El Congreso Mundial de Zonas Francas reunirá 1.500 asistentes en Barcelona

El Congreso Mundial de Zonas Francas 2019, que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de junio, espera congregar[…]

El Congreso Mundial de Zonas Francas 2019, que se celebrará en Barcelona del 26 al 28 de junio, espera congregar a más de 1.500 asistentes de 100 países, cifra récord para la quinta edición de este certamen organizado por la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO por sus siglas en inglés).

El delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y presidente del SIL, Pere Navarro, ha asegurado en una rueda de prensa que el congreso "será el mayor evento que tiene que ver con el comercio internacional que se ha celebrado".

El congreso coincidirá con la 21 edición del Salón Internacional de Logística (SIL), con la tercera edición del eDelivery Barcelona Expo & Congress de comercio electrónico, y con el InTrade Summit BCN, que engloba el Congreso ALACAT, el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados y el MedaLogistics Summit.

"Queríamos organizarlo junto a otras actividades para que sea el mejor y dé un servicio en nuestro entorno más inmediato, así como proyección a la ciudad de Barcelona. Son eventos diferentes, pero se complementan y pasarán en el mismo lugar, en la Fira de Montjuïc", ha añadido al respecto Navarro.

"El Consorcio quiere posicionarse como una Zona Franca ejemplar en el mundo, y queríamos que el evento tuviera lugar con los otros salones con el objetivo de que Barcelona fuera la capital del comercio internacional", ha dicho la directora general del CZFB y del SIL, Blanca Sorigué.

Durante el certamen, representantes de diferentes zonas francas del mundo asistirán a reuniones, a una conferencia internacional y a sesiones formativas.

Asimismo, habrá una asamblea general de la organización y dos consejos de administración en los que se seleccionará, de entre 7 países, al organizador del congreso mundial de 2021, ya que el año que viene será Dubái la ciudad anfitriona, sede permanente de la WFZO, que aglutina a más de 500 zonas francas de 115 países.

Barcelona compitió con las candidaturas de Serbia, México, Kazajistán y Egipto para albergar el congreso, que abordará el futuro de las zonas francas y cuestiones como el comercio electrónico, la movilidad, la economía mundial, la impresión 3D, la Industria 4.0 o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Publicidad
Publicidad

"Estoy muy contento de que el evento se celebre en Barcelona. Confiamos en su equipo y en su experiencia, y sé que el número de participantes de este año no será menos de 1.500 personas. Este congreso será uno de los mejores", ha asegurado el presidente de la WFZO, Mohamed Al Zarooni.

El consejero delegado de la WFZO, Samir Hamrouni, ha explicado que las dos primeras ediciones del certamen, celebradas en Dubái en 2015 y en 2016, se centraron en el rol que debían jugar las zonas francas en el comercio mundial y su aportación a la cadena de valor.

En el congreso mundial que tuvo lugar en 2017 en Cartagena de Indias (Colombia) se lanzó el programa de zonas francas del futuro pensado para los siguientes 25 años, mientras que el año pasado, de nuevo en Dubái, la organización consideró que era posible pensar en el futuro a solo 3-5 años vista.

Publicidad

"Y esto nos trae al congreso de Barcelona. Ahora sabemos cuáles son los elementos de la zona franca del futuro, sabemos cómo recortar el viaje de 25 a 5 años, cuáles son las oportunidades y los desafíos", ha precisado Hamrouni.

El consejero delegado de la WFZO ha explicado que estas oportunidades y desafíos giran en torno a cinco ejes: la economía, la logística, el comercio electrónico, que ya representa el 12 % del comercio mundial, la transparencia y la información.

En ese sentido, en Barcelona se presentarán los primeros resultados del indicador de prosperidad, un indicador impulsado por la WFZO con el objetivo de medir el progreso y "ayudar a que las zonas francas puedan ir más allá del simple desarrollo económico".

Según datos de la WFZO, en el mundo hay unas 3.500 zonas francas en más de 130 países, que representan más de 70 millones de puestos de trabajo.

Publicidad

.

En portada

Noticias de