El comité de Ferroatlántica pide a Feijóo "justicia" con la Costa da Morte

El comité de empresa de Ferroatlántica, que esta mañana ha asistido a la sesión de control en el Parlamento autonómico,[…]

El comité de empresa de Ferroatlántica, que esta mañana ha asistido a la sesión de control en el Parlamento autonómico, ha pedido "legalidad y justicia" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante las pretensiones de la compañía de vender las centrales hidroeléctricas ubicadas en la Costa da Morte.

"El comité de empresa no pide nada extraordinario" sino "lo mismo que cuando en el año 1992 el Grupo Villar Mir se hizo con el complejo industrial de la Costa da Morte: legalidad y justicia", sostiene en un comunicado tras la intervención de Núñez Feijóo ante la Cámara autonómica.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego ha asegurado que será "el garante de la ley y los empleos" en Ferroatlántica y ha afirmado que los letrados autonómicos siguen estudiando el expediente presentado por la empresa para la segregación y venta de activos.

En este sentido, ha señalado que su "único interés y compromiso" es con Galicia, con los trabajadores, -a los que el viernes se les facilitará el expediente presentado por la empresa-, con los alcaldes de la zona y con el empleo.

En opinión el comité de empresa, Feijóo "no rechaza claramente los planes de Ferroatlántica" y "pone en tela de juicio las reivindicaciones del comité" con respuestas "esquivas y que no constituyen una apuesta clara por la defensa de los puestos de trabajo y por la no segregación de las actividades de ferroaleación y producción energética".

"Nada nuevo, el gobierno autonómico viene manteniendo una postura ambigua desde que se conocieron públicamente las pretensiones de Ferroatlántica de vender las centrales hidroeléctricas", añade el comité en la misma nota, en la que pide "justicia con la comarca" de la Costa da Morte.

Según manifiesta, Feijóo "se escuda" en su intervención en el papel de los servicios jurídicos al afirmar que, de ser compatible la segregación que pide Ferroatlántica con la normativa vigente, exigirá "tantas o más" garantías de empleo que las que ya existen.

Con estas palabras, continúa el comité, el presidente de la Xunta "está dando ánimos al manido proyecto industrial de la empresa, que no es otra cosa que un plan de reconversión y desmantelamiento; al tiempo que pone en tela de juicio las reivindicaciones del conjunto de los trabajadores y del vecindario de la comarca" porque "no hay mejor plan industrial que el que tenemos actualmente".

Publicidad
Publicidad

"La mejor manera de hacer justicia con la Costa da Morte pasa por que la empresa reinvierta en las fábricas los millonarios beneficios generados por la explotación de los aprovechamientos hidráulicos", alega el comité, que está estudiando un nuevo calendario de movilizaciones para conseguir la no segregación de actividades y venta de las centrales.

.

En portada

Noticias de