El comercio vasco vendió un 2,5 % más en abril por el efecto de Semana Santa

Las ventas del comercio minorista vasco subieron un 2,5 % en abril respecto al mismo mes de 2017 impulsadas por[…]

Las ventas del comercio minorista vasco subieron un 2,5 % en abril respecto al mismo mes de 2017 impulsadas por el hecho de que este año hubo más días de apertura ya que la Semana Santa se celebró en marzo.

Euskadi fue la tercera comunidad autónoma en la que más subieron las ventas, por detrás de Madrid (3,3 %) y Aragón (3,1 %), y su ascenso interanual fue muy superior a la media nacional, que fue del 0,7 %.

Con esta subida de mayo, el incremento medio de las ventas del comercio vasco de enero a abril es del 2,2 % comparado con el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, el empleo en el sector en Euskadi no ha crecido en la misma proporción, ya que en abril se contabilizó un ascenso del 0,4 % respecto al mismo mes de 2017. Sin embargo, en el acumulado en lo que va de año no ha habido variación (0 %) interanual.

En el conjunto de España el aumento de las plantillas en el comercio minorista fue del 0,8 % en abril y del 0,9 % de media en lo que va de año.

El INE precisa que en todo el país la cifra de negocio en las estaciones de servicio aumentó el 0,5 %, mientras que en el resto del comercio creció el 0,6 %.

Por tipo de producto, las ventas de alimentación cayeron el 0,2 % y las de equipo personal, el 4,9 %, mientras que las de equipamiento para el hogar mejoraron el 4,9 % y las de otros bienes subieron el 2,8 %.

Por modos de distribución, el negocio bajó en el pequeño comercio, donde retrocedió el 0,1 %, y en grandes superficies, el 1,8 %, mientras que aumentó en pequeñas cadenas (2 %) y grandes cadenas (1,8 %).

Publicidad

Según los datos del INE, las ventas minoristas en abril repuntaron en 12 comunidades con respecto al mismo mes de 2017.

Comunidad de Madrid (3,3 %), Aragón (3,1 %) y País Vasco (2,5 %) fueron donde más subieron, mientras que en Castilla y León (1,6 %), Cantabria (1,4 %) y Cataluña (1 %) se registraron los mayores descensos.

En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió el 1,8 %; en las grandes cadenas, el 2,7 %; en las grandes superficies, el 0,6 %; y en las pequeñas cadenas, el 0,9 %.

El empleo del comercio minorista aumentó en 15 comunidades autónomas en tasa anual, siendo Asturias donde se registró el mayor incremento (4,1 %).

Por el contrario, descendieron en Castilla-La Mancha (0,4 %) y Andalucía (0,7 %).

.

En portada

Noticias de