El comercio suma en 2016 tres años en positivo y afronta con optimismo 2017

El comercio minorista afronta 2017 con optimismo después de sumar en 2016 su tercer año consecutivo de crecimiento, tanto en[…]

El comercio minorista afronta 2017 con optimismo después de sumar en 2016 su tercer año consecutivo de crecimiento, tanto en ventas como en generación de empleo, y consolidar así su recuperación después de seis años seguidos de caídas por la crisis (2008 a 2013).

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, las ventas repuntaron el 3,7 %, el mayor avance en dieciséis años, y el empleo el 1,7 %.

Todos los formatos comerciales mejoraron sus cifras, encabezados por los de gran tamaño, y las ventas y el empleo subieron en todas la comunidades autónomas, especialmente en las más turísticas.

En el último mes del año, marcado por la campaña de Navidad (en la que se juega gran parte del año), la cifra de negocio creció sólo el 0,9 % y se anotó veintiocho meses seguidos de subidas.

Por contra, en noviembre, mes en el que muchos establecimientos aplican descuentos por el Black Friday y que muchos aprovechan para adelantar compras navideñas, la facturación avanzó el 3,9 %.

De vuelta al conjunto del año, las ventas en las estaciones de servicio crecieron el año pasado el 0,9 %, en tanto que en el resto del sector el repunte fue del 3,6 %.

Por tipo de producto, alimentación subió el 1,3 %; equipo personal, el 2,5 %; equipamiento para el hogar, el 3,9 %; y otros bienes, el 4,5 %.

Las grandes cadenas fueron las que más elevaron su facturación, con un repunte del 4,7 %; seguidas de grandes superficies (3,6 %); tiendas unilocalizadas (3 %); y pequeñas cadenas (2,4 %).

Publicidad

Baleares, con un incremento del 7,2 %, y Canarias, con una mejora del 6 %, fueron las autonomías en las que más crecieron las ventas, en tanto que el menor avance correspondió a Extremadura (1,8 %).

En lo que respecta al empleo, en las estaciones de servicio subió el 1,2 %; en las grandes cadenas, el 3,6 %; en las grandes superficies, el 2,4 %; en el pequeño comercio, el 0,9 %; y en las pequeñas cadenas, el 0,8 %.

El empleo creció en todas las autonomías en 2016, con Baleares ( 5 %) y Comunidad Valenciana (2,8 %), a la cabeza.

Ante estos datos, el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, ha pedido que, "de una vez por todas", se reconozca la labor del sector como uno de los grandes generadores de empleo del país y se le apoye con medidas que permitan que en 2017 se registre la plena reactivación del consumo.

El sector, ha añadido en declaraciones a Efe, afronta 2017 con optimismo porque ha crecido la confianza del consumir, aunque ha advertido de que el incremento es "más lento" de lo que se necesita, pues hay muchas pymes que siguen "muy debilitadas" por la crisis.

Además, ha subrayado, gran parte de los comercios no han visto cumplidas sus expectativas para la campaña de Navidad y las primeras semanas de rebajas de invierno.

La directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, ha calificado de "muy positivo" que el comercio cerrara su tercer año seguido al alza y ha confiado en que esta evolución seguirá en 2017 porque aún hay margen de crecimiento.

"Es un sector importantísimo para la economía española", ha destacado Cárdeno, quien ha recordado que genera el 5 % del PIB, suma 576.000 establecimientos y emplea a 1,9 millones de personas.

Las expectativas para 2017 "siguen siendo optimistas", según Cárdeno, quien ha subrayado que el comercio español está a la cabeza en "calidad, especialización y servicio".

En portada

Noticias de