El comercio exige volver al anterior sistema de rebajas tras caída de ventas

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha pedido hoy al Gobierno la vuelta al anterior sistema de rebajas, en el[…]

La Confederación Española del Comercio (CEC) ha pedido hoy al Gobierno la vuelta al anterior sistema de rebajas, en el que ésta quedaban acotadas a dos periodos al año, después de que las ventas del sector cayeran en enero por primera vez desde agosto de 2014.

Según datos del INE, las ventas del comercio minorista a precios constantes -descontada la inflación- bajaron el 0,1 % en enero respecto al mismo mes de 2016, con lo que rompieron con una racha de 28 meses consecutivos al alza.

"Resulta llamativo que este descenso ocurra en enero, un mes que solía ser el mejor del año gracias al empuje de las rebajas" de invierno, ha afirmado en un comunicado el presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo.

Desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comerciantes pueden efectuar rebajas a lo largo de todo el año.

Hasta entonces, a diferencia de otro tipo de descuento o promoción, las rebajas sólo podían tener lugar dos veces al año -una al inicio del ejercicio y otra en torno a las vacaciones de verano- y tenían que durar como mínimo una semana y como máximo dos meses

Para la CEC, que preveía un aumento de la facturación del 3 % en rebajas, la caída de enero se debe a que la campaña ha sido mala para la mayoría de los comercios porque el actual modelo confunde al usuario y ha eliminado el "efecto" llamada que provocaba en él el anterior sistema.

En su opinión, han lastrado a la baja las ventas las políticas de promociones permanentes llevadas a cabo por algunas cadenas, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor.

"Por desgracia, las rebajas ya no son lo que eran", ha lamentado García-Izquierdo, quien ha recordado que fueron creadas para dar salida al stock de temporada.

Publicidad
Publicidad

"Hemos llegado al punto de que las rebajas de invierno comienzan en plena Navidad", lo que reduce los márgenes de venta y estropea la temporada, ha aseverado el presidente de la CEC, quien ha apuntado que las pymes y autónomos de comercio afrontan 2017 con "cierta incertidumbre".

.

En portada

Noticias de