El centro comercial Diagonal Mar defiende que su reforma no es una ampliación

El centro comercial Diagonal Mar ha defendido hoy que la reforma de su zona de ocio que plantea no hará[…]

El centro comercial Diagonal Mar ha defendido hoy que la reforma de su zona de ocio que plantea no hará desaparecer los cines ni supone una ampliación de superficie ni de edificabilidad, aunque ha reconocido que el proyecto es sustituir una parte de la zona de ocio y restauración por más tiendas.

En un comunicado, el centro Comercial Diagonal Mar asegura que no ha solicitado "ampliar su superficie ni aumentar su edificabilidad".

"La reforma que plantea Diagonal Mar es únicamente una redistribución interna de los espacios ya existentes en el centro comercial, sustituyendo una parte de la superficie dedicada hasta ahora al ocio y a la restauración por superficie comercial, con el fin de adaptar su oferta a las nuevas demandas de los consumidores después de 15 años desde su apertura en 2001", han explicado los responsables del centro comercial.

"En ningún caso -añaden- se prevé la desaparición de los cines de Diagonal Mar, sino tan solo la reducción de su tamaño a fin adecuar el número de salas a las necesidades actuales del sector de exhibición cinematográfica".

"El cine es una actividad muy importante para Diagonal Mar como motor de la oferta cultural y de ocio de la zona y el proyecto de reforma no hace más que afianzar su presencia en el centro comercial", asegura Diagonal Mar.

El pleno del distrito de Sant Martí votó ayer contra la ampliación del centro comercial de Diagonal Mar, con los votos del equipo de gobierno (BComú y PSC), CiU, ERC y la CUP, mientras que PP y C's se abstuvieron.

De esta forma, el pleno rechazó el proyecto del promotor comercial del centro para ampliarlo en 5.350 metros cuadrados de techo destinado a uso comercial, según informó el Ayuntamiento de Barcelona.

De forma paralela, el equipo de gobierno ha pedido a los servicios jurídicos un informe sobre si el pleno del Ayuntamiento de Barcelona tiene capacidad para denegar el plan, teniendo en cuenta "la idoneidad política o no de proyectos como este en el modelo de ciudad actual".

Publicidad
Publicidad

El gobierno local quiere "garantizar que el interés público prevalga sobre el privado y evitar que ningún proyecto vea luz verde sin el visto bueno de la institución, tal y como ha sucedido en diversas ocasiones durante el anterior mandato".

Diagonal Mar tiene una licencia con tres usos -comercio, ocio y restauración- y la Generalitat ha autorizado a este centro a ampliar en más de 7.000 metros cuadrados la zona comercial, aunque el promotor por ahora solo pretende hacerlo en algo más de 5.000.

Por eso, el consistorio quiere dialogar con el promotor para buscar una solución satisfactoria para el encaje de este gran dentro comercial en el territorio y su impacto en los ejes comerciales y el comercio del barrio.

Publicidad

Sin embargo, el Centro Comercial Diagonal Mar ha asegurado que "este cambio de usos de una zona específica de la superficie del centro comercial está recogido dentro de la licencia comercial que Diagonal Mar ya tiene otorgada por parte del Departamento de Comercio de la Generalitat desde noviembre de 2015".

"El Plan Especial que se debate estos días hace referencia únicamente al tamaño de dos locales en concreto", ha explicado el centro comercial, que destaca que lleva "15 años siendo parte importante del distrito de Sant Martí y de su comercio".

"El centro comercial a lo largo de estos años ha trabajado y sigue trabajando para satisfacer las necesidades de sus visitantes, adaptándose a las nuevas tendencias del mercado y a las demandas de los consumidores", concluye el comunicado de Diagonal Mar.

.

Publicidad
En portada

Noticias de