El capital riesgo invierte en España 746 millones hasta junio, un 29 % menos

El volumen de inversión de capital riesgo ha caído un 29 % en el primer semestre del año, desde los[…]

El volumen de inversión de capital riesgo ha caído un 29 % en el primer semestre del año, desde los 1.044 millones euros del mismo periodo de 2015 hasta los 746 millones de este semestre, según los datos presentados hoy por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Esta caída se ha debido a que ninguna de las 296 operaciones cerradas entre enero y junio, un 4 % menos que en el mismo periodo del año anterior, fue superior a 100 millones de euros, según explican desde Ascri.

A pesar de esta disminución global, el capital de inversión nacional privado ha crecido un 48 %, hasta los 374 millones de euros en 39 operaciones y el capital riesgo nacional privado ha repuntado un 8 %, hasta los 86 millones de euros durante estos seis meses, según estos datos provisionales.

"La actividad de los fondos nacionales está muy dinámica, el capital de inversión privado es muy positivo y el capital riesgo sigue la senda del año pasado", ha comentado el presidente de Ascri, Javier Ulecia.

También ha reconocido que es necesario "conseguir que haya más operaciones de 100 millones que se materialicen en el segundo semestre".

En lo relativo a la entrada de capital internacional se ha producido un descenso del 62 %, hasta los 65 millones de euros, en capital riesgo y del 58 %, hasta los 205 millones, en capital privado.

Desde Ascri no se muestran preocupados por estas cifras y aseguran que "no hay un parón de interés por parte de los inversores internacionales en España, más bien todo lo contrario".

Las desinversiones del primer semestre se han colocado en 1.177 millones de euros, un 38 % menos que en el mismo periodo del año anterior, y se han realizado a través de venta a terceros, en el 68 % de los casos, y de salidas a Bolsa, en el 21 % de las operaciones.

Publicidad
Publicidad

Para Ulecia, "las caídas en desinversión no son muy importantes, es cíclico".

Por sectores, el 44 % de las operaciones se han realizado en informática, el 9 % en industriales, el 7 % en biotecnología y el 6 % en salud.

En portada

Noticias de