El BID insta a Brasil a no perder "impulso reformador" en año electoral
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó hoy que el "impulso reformador" de Brasil no[…]
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, afirmó hoy que el "impulso reformador" de Brasil no se puede perder con la "excusa" del año electoral, y subrayó que el sector privado debe ser el "protagonista" en tiempos de recuperación económica.
Durante la apertura del II Foro de Inversiones Brasil 2018 (FIB), que presentará al mercado entre hoy y mañana las oportunidades de inversión en sectores estratégicos de la economía, Moreno elogió el sistema de reformas llevadas a cabo en Brasil.
No obstante, lamentó que la reforma del sistema de pensiones, el proyecto estrella de la gestión de Michel Temer, finalmente no fuera aprobado por el Congreso.
"Hoy, la sociedad brasileña sabe que ése es un desafío del que no se puede escapar. Hay un gran consenso sobre la necesidad en encontrarse una solución sostenible y el próximo Gobierno deberá convertir ese consenso en una propuesta viable", dijo.
Moreno también subrayó que Brasil "se destacó" en América Latina por la manera en la que "enfrentó la crisis generada por los casos de corrupción".
Por su parte, el ministro de Planificación, Esteves Pedro Colnago Junior, resaltó, durante un panel sobre la situación económica actual, que la economía brasileña es "muy sólida" y que las reformas llevadas a cabo bajo la Administración de Temer contribuyeron al avance del país.
"Necesitamos otras reformas estructurales, como la del sistema de pensiones, la simplificación de tributos, la revisión de la administración pública. El presidente tiene conciencia de eso y vamos a dejar lo que no podemos hacer para el próximo presidente", aseguró.
Ante el caos producido por la huelga de los transportistas, el Gobierno brasileño anunció el pasado domingo un nuevo acuerdo con los camioneros, que incluye una bajada del precio del diesel de 0,46 reales (unos 0,10 euros) por los próximos 60 días y un subsidio a ese combustible.