El BCE cumple el guión y mantiene los tipos en el 0%

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener el tipo de interés al que presta a los bancos semanalmente al[…]

El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener el tipo de interés al que presta a los bancos semanalmente al 0 % y la tasa a los depósitos (facilidad marginal de depósito) en el -0,50 %.

Lo más interesante será la rueda de prensa de su presidente. Mario Draghi, antes de despedirse definitivamente de un cargo que le ha convertido en profeta no solo de su tierra sino también de la Eurozona. Amado y odiado a partes iguales, el banquero se despide tras ocho intensos años al frente del organismo. Nadie olvida que poco después de llegar al frente del BCE tuvo que hacer frente a una dura crisis en la que se jugada la ruptura del euro. Su famosa frase "y creánme será suficiente" ha pasado a los anales de la economía y de la historia.

El conjunto de medidas adoptadas por el BCE ayudó significativamente a la recuperación de la zona y restableció la confianza en un momento en que todo parecía desmoronarse. Es por todo esto por lo que Mario Draghi será recordado, recuerda Juan Ramón Casanovas, Head of Private Portfolio Management de Bank Degroof Petercam Spain.

Pero también tiene detractores, que el acusan de haber dopado en exceso el sistema con su programa de política monetaria. Su sucesora, Christine Lagarde, con un perfil mucho más político que económico, deberá proseguir con las medidas puestas en marcha que garanticen una convergencia de la inflación de la eurozona hacia el 2%.

En portada

Noticias de