El alcalde de Ourense conmina a Cancela a explicar si quiere el AVE

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha destacado el resultado de la reunión de la comisión de seguimiento celebrada en[…]

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, ha destacado el resultado de la reunión de la comisión de seguimiento celebrada en el día de ayer en Madrid sobre la llegada del AVE y la construcción de la estación intermodal y ha conminado a la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, a explicar si prefiere que el AVE llegue "cuanto antes" o prefiere "esperar" a que venga por la variante exterior, lo que conllevaría presumiblemente nuevos retrasos.

Preguntado por las declaraciones de Cancela, que mostraba ayer "serias dudas" de que se cumplan las previsiones del Gobierno para la finalización de la estación intermodal, tal y como anunciaron a finales de enero el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado las críticas cuando ni siquiera existe proyecto definitivo de la estación intermodal.

"Si el PSdeG prefiere esperar a que termine el tramo Taboadela-Ourense tendrá que explicar a la ciudad por qué", ha zanjado el regidor orensano, quien ha mostrado sus "dudas" sobre si los socialistas tuvieran responsabilidades de gobierno y que dar cuentas a la ciudadanía seguirían "manteniendo esa opinión".

Así, preguntado por la variante exterior, Vázquez Abad ha mantenido que la variante es una prioridad para su equipo de gobierno aunque ha reconocido que lo más importante es que llegue el AVE, para acto seguido añadir, que si puede ser por la variante exterior, todavía mejor.

El alcalde, quien ha mostrado su "extrañeza" porque Cancela haya hablado en la oficina municipal del grupo socialista de Ourense de un tema que ha considerado de "ámbito regional", ha insistido en que el gobierno municipal va a estar "vigilante" y será "exigente" para que el Gobierno cumpla el compromiso adquirido ya en el mes de junio.

Por ello, ha pedido al resto de grupos "no poner piedras en el camino" insistiendo en que ahora se verá quien es "copartícipe" para que el AVE llegue cuanto antes a la ciudad.

En lo que se refiere al proyecto de Norman Foster, ha aclarado que en este momento se está trabajando en ultimar el proyecto constructivo, que es donde "se concretarán las cuantías" y el "proyecto definitivo", donde la variante es "un tramo más de la vía".

Considera que en el día de ayer se dio un "paso significativo" para avanzar en la llegada de la Alta Velocidad. "Fue un día positivo para la ciudad ya que por primera vez se habla de un proyecto concreto y plazos concretos", ha remarcado Vázquez, quien ha invitado a la oposición a "ponerse a trabajar", lamentando que el PSOE siga inmerso en "la vieja práctica de decir a todo que no".

Publicidad
Publicidad

Ha defendido que el AVE "se tiene que hacer y cuanto antes", con un proyecto que sea "viable, válido y seguro".

En este contexto, ha precisado que los otros grupos tendrán que demostrar "si quieren a la ciudad" o prefieren "utilizar la política" para otro tipo de cuestiones.

.

Publicidad
En portada

Noticias de