El alavés Iribecampos, premiado por su vinculación a la Ribera del Duero

El empresario alavés Juan José Iribecampos recibirá, a título póstumo, el Premio Hermano Celestino Iniciativa Emprendedora que otorga el Colegio[…]

El empresario alavés Juan José Iribecampos recibirá, a título póstumo, el Premio Hermano Celestino Iniciativa Emprendedora que otorga el Colegio San Gabriel por su vinculación a la Ribera del Duero e "impulso" al polígono industrial Prado Marina.

En declaraciones a Efe, el director del colegio Enrique García ha señalado la "apuesta" que Juan José Iribecampos realizó por la Ribera del Duero "en los peores años de la crisis" para llevar allí su propia empresa y, además, "animar" a otros empresarios vascos a ubicarse en Aranda de Duero (Burgos).

Juan José Iribecampos, fallecido el 13 de febrero de forma repentina a los 63 años, fue presidente del grupo Condesa y consejero de Tubos Reunidos, presidía el Foro de Empresa Familiar de las Cámaras vascas y fue el impulsor principal para la instalación de Tecnoaranda en el polígono industrial Prado Marina.

Enrique García ha explicado que era alavés de nacimiento pero se confesaba "enamorado" de Aranda de Duero, donde su última aparición pública fue con ocasión de la inauguración del ramal ferroviario por la que "luchó desde el primer día".

Publicidad

Además, el director de San Gabriel ha recordado que Iribecampos puso en marcha también la explotación vitivinícola Viñedos Dominio de Cair.

Enrique García ha señalado que, a lo largo de su trayectoria profesional, Iribecampo puso en marcha más de una docena de sociedades en las que trabajan cientos de personas y que son el "testigo de su carácter emprendedor" así como su familia, "llamados a continuar la labor providencial y valores humanos que constituyeron el ideal de vida" de este empresario.

El director de San Gabriel ha explicado que la decisión de concederle este premio fue anterior a su fallecimiento y se ha querido mantener "a título póstumo" para reconocer su "apuesta" por Aranda y la Ribera y sus valores que serán transmitidos a quien reciba el premio joven empresario de la misma convocatoria organizada por la Cátedra Cajaviva Caja Rural Iniciativa Emprendedora.

En este sentido, ha detallado que serán la viuda e hijas de Juan José Iribecampos quienes "transmitan el legado y asesoren", tal y como recogen las bases del premio, al joven empresario que sea galardonado y que se dará a conocer en la gala que tendrá lugar el 28 de abril.

En cuanto al emprendedor, será seleccionado por un jurado del que formarán parte representantes de la propia Ciudad de la Educación San Gabriel; el Ayuntamiento de Aranda de Duero; las asociaciones de empresarios y jóvenes empresarios de la comarca; la Cátedra Caja Viva-Caja Rural; y la Fundación Michelín Desarrollo.COM.

Los premios "Hermano Celestino" de la Ciudad de la Educación de San Gabriel cumplen este año su tercera edición y, según ha señalado García, se mantienen como uno de los "mejor dotados económicamente" de España dirigidos a emprendedores ya que la ayuda directa y en formación suma 25.000 euros.

El empresario que sea elegido para este galardón recibirá 1.500 euros de ayuda directa; mil más por cada trabajador hasta un máximo de 18; y un máster en Gestión Empresarial en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), valorado en unos 5.000 euros.

El premio, que lleva el nombre de Celestino García, un religioso gabrielista que dirigió el centro educativo de la Aguilera y llegó a ser el Provincial de la orden, pretende reconocer la labor de un emprendedor de la Ribera del Duero, pero también la de un empresario veterano, al que se reconoce por su trayectoria.

El empresario veterano, en este caso su viuda o hijas, se convierte en tutor del emprendedor, al que ayuda y acompaña durante los meses siguientes a la concesión del galardón.

.

En portada

Noticias de