El acuerdo de Brexit de Johnson es más caro que el que pactó May

La diferencia proviene de dejar la unión aduanera con la UE, no tener acuerdos de igualdad de condiciones y un acuerdo de libre comercio limitado o nulo.

Las propuestas Brexit presentadas por el primer ministro Boris Johnson conllevan un coste económico mayor que el acordado por su predecesora Theresa May, según la think thank The UK in a Changing Europe.

La diferencia entre ambos proviene de dejar la unión aduanera con la Unión Europea, no tener acuerdos de igualdad de condiciones y un acuerdo de libre comercio limitado o nulo después de que Gran Bretaña se vaya.

El impacto de la propuesta de Johnson sería de hasta el 7% del PIB per cápita después de diez años, en comparación con permanecer en la UE, aseguró un grupo de expertos al citado medio. Por otro lado, el de May costaría hasta un 5,5% del PIB

La peor opción continuaría siendo la de una salida abrupta, que implicaría una caída de hasta un 8,7%.

Se respira optimismo

Esta semana se ha respirado un ambiente de optimismo en las negociaciones. Si finalmente se alcanza un acuerdo antes del 31 de octubre, los principales beneficiados serán los bancos, las constructoras y los minoristas. El índice FTSE 250, principal indicador británico, ha cerrado esta semana con un 4,2% más y registró el viernes su mejor día desde mayo de 2010, gracias a los signos de progreso en las conversaciones.

Por contra, los afectados serán los exportadores a Estados Unidos, que hasta el momento se han beneficiado de la debilidad de la moneda frente al dólar.

En portada

Noticias de