El absentismo laboral crece un 16 % en Cataluña, según Asepeyo

El absentismo ha crecido en los últimos meses en Cataluña, coincidiendo con el repunte de la afiliación, hasta el punto[…]

El absentismo ha crecido en los últimos meses en Cataluña, coincidiendo con el repunte de la afiliación, hasta el punto que las bajas laborales por enfermedad común han aumentado un 16 % con respecto a 2016, según datos de Asepeyo.

Un estudio presentado hoy por esta mutua y realizado entre 82.000 empresas y 650.000 trabajadores detalla que el perfil predominante del trabajador absentista en Cataluña es el de una mujer de 31 a 40 años y con menos de tres años de antigüedad en la empresa.

El informe destaca que las patologías psicológicas son la causa más frecuente de baja, con una media de 78 días de baja al año, seguida de la traumatológica, principalmente la relacionada con la zona lumbar, con una media de 56 días anuales.

Los días de la semana con más incidencia en bajas son los lunes y los martes, que concentran prácticamente la mitad de los casos.

Cerca del 44 % de las bajas tienen una duración inferior a los tres días y el 57 % corresponde a personas que llevan menos de tres años de antigüedad en la compañía.

Asepeyo remarca que los trabajadores de más de 60 años son los que menos bajas cogen y representan sólo el 3,75 % de los casos.

.

En portada

Noticias de