El 65 % de las entidades locales no aprobaron su presupuesto dentro de plazo

La "gran mayoría" de entidades locales de la Comunitat Valenciana, un 65 %, no aprobaron su presupuesto dentro del plazo[…]

La "gran mayoría" de entidades locales de la Comunitat Valenciana, un 65 %, no aprobaron su presupuesto dentro del plazo legal, mientras que el 30 % no aprobaron la liquidación en plazo ni el 43 % elaboraron la cuenta general en el plazo establecido.

Este "relevante incumplimiento" de las obligaciones derivadas de la ejecución del ciclo presupuestario ha sido puesto de manifiesto por la Sindicatura de Comptes en su último informe sobre la fiscalización de las cuentas de las entidades locales, correspondiente al ejercicio 2014.

La Sindicatura señala que hay magnitudes que muestran una mejora del sector local de la Comunitat, como la reducción del endeudamiento con las entidades de crédito a largo plazo (el 12,9 %) y a corto plazo (el 3,6 %), y la reducción en un 40,7 % del saldo de las operaciones pendientes de aplicar al presupuesto (las "facturas en los cajones").

También se indica que la recesión económica ha provocado la supresión de entes dependientes y de carácter asociativo, que se vienen reduciendo desde 2011.

Así, el sector público local valenciano lo forman 675 entidades -entre ellas, 542 municipios, siete entidades locales menores, 64 mancomunidades, dos áreas metropolitanas y 57 consorcios- y 174 entes participados íntegramente por esas entidades, entre ellos 73 organismos autónomos y 97 sociedades mercantiles.

La Sindicatura señala que el número de entidades que no cumplen su obligación de remitir las cuentas a esta institución se mantiene en niveles "bajos", pero se debe aspirar a "reducir a cero", un objetivo al que puede contribuir la imposibilidad de percibir subvenciones de la Generalitat en el caso de no estar al día en esa rendición de cuentas.

En cuanto a las incidencias detectadas en esa cuentas, ha disminuido su número en un 12 %, al pasar de las 2.773 de 2013 a las 2.446 de 2014.

Las incidencias presupuestarias más frecuentes son la existencia de una remanente de tesorería para gastos generales negativo, de un resultado presupuestario negativo y la falta de estimación de importes de dudoso cobro en la determinación del remanente de tesorería.

Publicidad
Publicidad

El informe señala que hay ocho municipios con remanente negativo, que han tenido además un resultado presupuestario negativo en 2014, si bien la situación del sector está "globalmente saneada".

En cuanto a la concentración de la población, el Informe refleja que casi la mitad vive en municipios de más de 50.000 habitantes, mientras que hay 386 municipios con menos de 5.000 habitantes, en los que apenas se concentra un 9 % de la población valenciana.

.

Publicidad
En portada

Noticias de