EH Bildu pide se aclaren las responsabilidades políticas en el caso Kutxabank

Bilbao, 15 feb (EFE)- EH Bildu ha demandado hoy que se aclararen todas las responsabilidades técnicas, personales y políticas en[…]

Bilbao, 15 feb (EFE)- EH Bildu ha demandado hoy que se aclararen todas las responsabilidades técnicas, personales y políticas en el llamado "caso Kutxabank" por la presunta irregularidad en el pago de un sueldo por parte de Kutxabank al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces.

La Audiencia de Bizkaia acoge esta semana el juicio por esta causa, en el que se sientan en el banquillo como acusados el presidente de Kutxabank, Mario Fernández; el exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces y el abogado Rafael Alcorta.

En una nota, EH Bildu ha considerado que este juicio evidencia que "PNV, PSE y PP gestionaron la entidad financiera cimentada en los ahorros de miles de vascos en base a intereses personales y partidistas".

Para la formación abertzale, los hechos que se juzgan son "especialmente graves" ya que "los propios encausados han reconocido en las declaraciones realizadas ante el juez que decidieron en oficinas de carácter político cómo pagar sus servicios a un político retirado de la escena público-institucional. Se trata, por lo tanto, de un claro ejemplo de puerta giratoria", ha indicado.

En su opinión, que Mario Fernández reconozca que este tipo de hechos "eran habituales en aquella época" demuestra "hasta qué punto los tres partidos que apostaron por la fusión de las cajas vascas en Kutxabank gestionaban la entidad anteponiendo intereses particulares y partidistas".

La coalición abertzale ha señalado que Euskadi "necesita una entidad financiera que responda a sus necesidades" socio-económicas y sociales y que "no sirva para financiar puertas giratorias".

.

En portada

Noticias de