EH Bildu acusa a PNV-PSE de "bajar los impuestos a los más ricos de Gipuzkoa"

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha denunciado hoy que la coalición PNV-PSE, con el[…]

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha denunciado hoy que la coalición PNV-PSE, con el apoyo del PP, dará mañana el "primer paso" para "bajar los impuestos a los más ricos" del territorio.

Los junteros de EH Bildu Xabier Olano, Judit Garcia y Ernesto Merino han explicado que el parlamento provincial celebrará mañana un pleno en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad a la reforma fiscal presentadas tanto por EH Bildu como por Podemos en Gipuzkoa.

La mayoría que suman los partidos que pactaron la reforma fiscal vasca -PNV, PSE y PP- tumbará mañana ambas enmiendas a la totalidad en un pleno que, según EH Bildu, será recordado como un "auténtico escándalo por la inmensa mayoría de la sociedad" y "celebrado por todo lo alto por una ínfima minoría: el 1 % más rico de Gipuzkoa".

Xabier Olano, en euskera, y Judit García, en castellano, han asegurado que mañana se "hará oficial el primer paso para la derogación del impuesto sobre la riqueza y las grandes fortunas de Gipuzkoa" y la puesta en marcha de un "nuevo sistema de tributación mucho más injusto e insolidario".

"Los datos no engañan a nadie. La memoria que acompaña a la reforma fiscal impulsada por la coalición PNV-PSE confirma, sin lugar a dudas, que las 875 personas" que podrán volver a disfrutar del "escudo fiscal" van a aportar en total 33 millones menos a la Hacienda Foral, han criticado.

Han denunciado que hay otro dato "especialmente sangrante para las arcas públicas" ya que "solamente entre las 38 personas más ricas de Gipuzkoa, aquellas que disponen de más de 12,8 millones de euros de patrimonio, van a dejar de aportar más de 15 millones a la Hacienda Foral".

Han asegurado que la coalición PNV-PSE regalará a los "super ricos" de Gipuzkoa "408.316 euros de media cada año".

Los representantes de EH Bildu han criticado especialmente que la reforma fiscal llegue cuando "se han conocido los primeros datos de los recortes a la ayuda a la dependencia que se aplican desde el 1 de enero".

Publicidad
Publicidad

Han indicado que "gracias" al "decreto foral aprobado por la Diputación, el 27 % de las 16.697 personas que necesitan ayudas para la dependencia en Gipuzkoa van a sufrir recortes en estas ayudas sociales, concretamente 4.330 familias".

El sindicato LAB, por su parte, también ha señalado que el "pacto fiscal" de PNV, PSE y PP, que se implantará en Gipuzkoa, supondrá una "nueva reducción de los impuestos sobre los beneficios empresariales y los grandes patrimonios en Gipuzkoa".

En su opinión, la reforma tiene "dos objetivos: rebajar el impuesto de sociedades para satisfacer las exigencias de las asociaciones empresariales y reincorporar la figura del 'escudo fiscal' en el impuesto sobre el patrimonio con el fin de reducir la contribución fiscal de una minoría privilegiada que acumula las mayores fortunas".

Publicidad

.

En portada

Noticias de