EEUU ve progresos reales de cara a la celebración de la cumbre Trump-Kim

Estados Unidos anunció hoy progresos importantes en sus negociaciones con Corea del Norte de cara a la celebración de una[…]

Estados Unidos anunció hoy progresos importantes en sus negociaciones con Corea del Norte de cara a la celebración de una cumbre entre los líderes de los dos países, pero avisó que el camino hacia la desnuclearización será muy complejo.

"Hemos hecho un progreso real en las últimas 72 horas para fijar las condiciones" que permitan celebrar la cita, aseguró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, al término de sus reuniones con el considerado número dos del régimen de Pyongyang, Kim Yong-chol.

Tras una cena de trabajo el miércoles, hoy Pompeo y Kim mantuvieron una nueva entrevista en un apartamento de Nueva York, un encuentro más breve de lo esperado y que terminó tras aproximadamente dos horas y media.

En paralelo, representantes de ambos países han mantenido contactos en la frontera entre las dos Coreas y en Singapur, donde se celebraría la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 12 de junio.

Pompeo, en una conferencia de prensa en un hotel de Nueva York, se mostró "confiado" en que las dos partes están avanzando "en la dirección correcta" tras esas conversaciones.

Trump también se mostró hoy optimista sobre la celebración de la cumbre, aunque no quiso confirmar nada.

"Esperemos celebrar la cumbre el día 12 (...) Puede que no baste con una reunión, a lo mejor se celebran dos o tres, o ninguna", dijo antes de embarcar en el avión presidencial para participar en varios actos en Texas.

Según Pompeo, la celebración de la cumbre depende de que se creen condiciones que permitan a los líderes lograr progresos concretos en la cita.

Publicidad

La expectativa es que pueda haber algo más de claridad este viernes, cuando el número dos norcoreano tiene previsto desplazarse a Washington para entregar a Trump una carta personal de Kim Jong-un, según adelantó hoy EEUU.

El secretario de Estado, en todo caso, dijo no saber si mañana se conocerá si finalmente la cumbre tendrá o no lugar.

De celebrarse, el encuentro entre Trump y Kim será el primero en la historia entre los mandatarios de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas a cuenta del programa atómico de Pyongyang.

"Nuestros países se enfrentan a un momento clave en nuestra relación. No podría ser menos que trágico que se perdiera esta oportunidad", afirmó Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense no quiso dar ningún detalle de las conversaciones, pero recordó que el objetivo central de su Gobierno es lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana.

Pompeo advirtió, en ese sentido, de que se pueden esperar muchas dificultades en ese camino, por lo que pidió mantener la calma si hay momentos en los que las diferencias parecen insalvables.

Su mensaje sugirió que las dos partes aún están lejos de satisfacer las exigencias centrales del otro bando: desnuclearización en el caso estadounidense y garantías de seguridad en el norcoreano.

Para que se dé un acuerdo, recordó Pompeo, Pyongyang debe abandonar la estrategia que ha mantenido durante décadas, lo que pasa por convencer a Kim de que su programa nuclear no beneficia a su seguridad, sino que la perjudica.

A cambio, explicó, EEUU ofrece ayudar a Corea del Norte a reintegrarse en la comunidad internacional y facilitarle un porvenir mucho mejor.

"Podemos crear un futuro definido por la colaboración y la amistad", insistió.

Pompeo recalcó además que ninguna decisión de Washington irá en detrimento de Corea del Sur y Japón, sus grandes aliados en la región.

Según dijo, Washington tiene en todo momento en cuenta sus preocupaciones y cualquier acuerdo con Pyongyang será aceptable para Seúl y Tokio.

.

En portada

Noticias de