EEUU saluda negociaciones de paz entre Gobierno y rebeldes yemeníes en Kuwait
Estados Unidos saludó el comienzo de las negociaciones de paz entre los rebeldes yemeníes y el Gobierno del presidente Abdo[…]
Estados Unidos saludó el comienzo de las negociaciones de paz entre los rebeldes yemeníes y el Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, auspiciadas por la ONU y que comenzaron finalmente hoy en Kuwait, tres días más tarde de la fecha prevista en un principio.
"Estados Unidos da la bienvenida al inicio de las conversaciones de paz en Yemen", dijo hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
"Continuamos creyendo que estas conversaciones son de vital importancia para Yemen en este momento. Instamos a las partes a comprometerse de buena fe para acabar con el conflicto militar inmediatamente y volver a un proceso político pacífico", añadió el portavoz de la diplomacia estadounidense.
El mediador de la ONU para el Yemen, Ismail Uld Sheij Ahmed, inauguró hoy la ronda de conversaciones en Kuwait entre el Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi y el movimiento rebelde de los hutíes, de confesión chíi y en cuya delegación se integran miembros del partido del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.
Las conversaciones llegan después de la entrada en vigor el pasado día 10 de un alto el fuego, que no ha sido respetado por ninguna de las partes, como ya ocurrió con las treguas proclamadas con anterioridad.
El actual conflicto comenzó con el alzamiento armado de los hutíes contra el Gobierno en el verano de 2014 y se recrudeció con el inicio de la ofensiva contra los rebeldes de una alianza árabe, encabezada por Arabia Saudí, país que es aliado tradicional de Estados Unidos.
El actual es el quinto cese de hostilidades acordado desde el comienzo en marzo de 2015 de la campaña militar árabe.
En el último año han muerto más de 3.000 civiles -según datos de la ONU- y la situación humanitaria en Yemen es desesperada para la población de las zonas afectadas por la violencia.
.