EEUU dice que sanciones son mensaje "fuerte y claro" para Corea del Norte

Estados Unidos considera que las nuevas sanciones aprobadas hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del[…]

Estados Unidos considera que las nuevas sanciones aprobadas hoy por el Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte son un mensaje "fuerte y claro" para el régimen de Pyongyang, que tendrá que decidir si continúa con su programa nuclear o se reincorpora a la comunidad de naciones.

Así lo señaló hoy a la prensa el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Antony Blinken, tras su participación en el Consejo de Derechos Humanos, que empezó esta semana su primera sesión del año en Ginebra.

"La resolución -que refuerza las sanciones- contiene un mensaje fuerte y claro, que agudiza la elección que tiene el régimen entre continuar con su programa nuclear y de misiles, o retornar a la comunidad de naciones y favorecer a su propio pueblo", comentó el responsable.

Las nuevas sanciones constituyen la respuesta internacional a Corea del Norte por la prueba nuclear subterránea del 6 de enero y al lanzamiento, un mes después, de un satélite a bordo de un cohete, lo que se consideró un ensayo encubierto de misiles.

"Corea del Norte está determinado a avanzar con un programa nuclear prohibido por la ONU... por eso enfrenta ahora una de las resoluciones más duras en la historia de la organización", aseguró Blinken.

Comentando un discurso pronunciado en la víspera por el ministro norcoreano de Exteriores también en el Consejo de Derechos Humanos, Blinken enfatizó que el régimen de Pyongyang "incluso rechaza considerar cualquier cambio y es un paria entre los parias".

El "número dos" del Departamento de Estado de EEUU sostuvo que el acuerdo nuclear alcanzado el año pasado con Irán "puede inspirar a Corea del Norte" y hacerle reflexionar sobre la conveniencia de entablar un diálogo con el resto del mundo.

"Pero para eso Irán tomó una decisión fundamental, que fue congelar y en algunos aspectos retroceder en su programa nuclear. De esta forma creó el espacio para negociar un acuerdo integral, que fue lo que hicimos", recordó.

Publicidad
Publicidad

"Esta es la mejor demostración de que Estados Unidos está preparado para comprometerse con cualquier país que demuestre que es serio en sus compromisos", concluyó.

.

En portada

Noticias de