EEUU despliega un escudo antimisiles en Israel un en ejercicio conjunto

El Ejército de Estados Unidos comenzó hoy el despliegue de su escudo antimisiles de Defensa Terminal Áerea a Gran Altitud[…]

El Ejército de Estados Unidos comenzó hoy el despliegue de su escudo antimisiles de Defensa Terminal Áerea a Gran Altitud (THAAD) en Israel, en un ejercicio militar conjunto con las tropas israelíes que se realiza por primera vez en el país.

"El despliegue de este sistema estadounidense en Israel enfatiza el compromiso de los Estados Unidos con la defensa y la seguridad israelí", celebró el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz militar, en una rueda de prensa telefónica en la que informó de la activación, que pretende "mejorar la cooperación con los sistemas de defensa aérea" de la aviación israelí.

Conricus matizó que el ejercicio no tiene relación con ningún suceso o incidente militar en la región, y destacó que el sistema estadounidense THAAD "se une a las capacidades de defensa aérea del Ejército israelí contra los misiles balísticos de largo alcance, y es considerado como uno de los más avanzados de su tipo en el mundo".

Con el despliegue del Thaad "tenemos aún más poder para hacer frente las amenazas cercanas y lejanas de todo Oriente Medio", declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que agregó, supone "una prueba más del compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", cuando la cooperación entre ambos países "nunca ha sido más fuerte".

Publicidad

La batería antimisiles, que consta de al menos seis lanzaderas, será puesta en marcha por el Comando para Europa de EE.UU. (USEUCOM).

La operación durará varias semanas, involucrará a alrededor de 200 efectivos militares y se realizará en el sur de Israel, en un punto que el Ejército no ha determinado por motivos de seguridad, y pretende optimizar las capacidades de despliegue rápido de sistemas militares complejos de las fuerzas estadounidenses "por todo el mundo".

Durante el despliegue, además, los soldados estadounidenses "trabajarán en varias ubicaciones en todo Israel y practicarán procedimientos operativos para mejorar la arquitectura defensiva" en el aire, constató la Embajada de EE.UU. ante Israel en un comunicado.

"Estas acciones hacen que nuestras actividades sean impredecibles para los adversarios, al tiempo que mantenemos la previsión estratégica para nuestros aliados", concluyó la máxima legación diplomática estadounidense en el país.

Israel y Estados Unidos realizan cada año la Operación Juniper Cobra, un ciclo de maniobras militares con miles de efectivos que supone el mayor ejercicio militar conjunto entre ambos países.

.

En portada

Publicidad
Noticias de