EEUU cuestiona el compromiso por la paz de los hutíes en Yemen

Estados Unidos cuestionó hoy el compromiso de los hutíes con el proceso político en Yemen ante el lanzamiento de varios[…]

Estados Unidos cuestionó hoy el compromiso de los hutíes con el proceso político en Yemen ante el lanzamiento de varios misiles balísticos contra Arabia Saudí pese a los esfuerzo de paz dirigidos por la ONU.

"Los hutíes de Yemen respondieron a los esfuerzos de las Naciones Unidas para revitalizar un proceso político en Yemen al amenazar con realizar ataques con misiles más temerarios, como los que realizaron el domingo", apuntó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

"Estos ataques demuestran nuevamente que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán sigue interrumpiendo un proceso político naciente, escalando las hostilidades y desestabilizando la región al proliferar las armas entre los hutíes y otros", señaló la portavoz.

Estados Unidos insistió en que continuará ayudando a sus "socios" a defenderse, brindando la asistencia humanitaria que necesitan "desesperadamente" y apoyando el proceso "inclusivo" de Naciones Unidas para ayudar a resolver el conflicto y traer paz y seguridad a la región.

Los ataques con misiles por parte de los rebeldes contra territorio saudí se ha convertido en una práctica habitual en los últimos meses, pero en la mayoría de las ocasiones no han logrado causar víctimas.

Por otra parte, al menos nueve civiles, entre ellos cinco mujeres, murieron hoy en varios bombardeos de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, contra la ciudad de Saada, situada en el noroeste de Yemen y considerada un bastión del movimiento rebelde hutí, informaron a Efe fuentes médicas.

Las fuentes detallaron que un vehículo que llevaba a bordo cinco mujeres y un hombre ha sido blanco de los aviones de la alianza de países árabes suníes.

La coalición árabe interviene en el Yemen desde marzo de 2015 y ha sido acusada reiteradamente de matar a civiles en sus ataques aéreos, que han tenido como blanco en varias ocasiones viviendas, hospitales y escuelas.

Publicidad
Publicidad

La alianza de países suníes apoya al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, reconocido internacionalmente y exiliado en Arabia Saudí, frente a los rebeldes chiíes, que reciben supuestamente el apoyo de Irán.

.

En portada

Noticias de