Economistas creen que España crecerá un 2,3 % en 2017 y un 2,2 % en 2018

El crecimiento de la economía española se ralentizará este año y el siguiente hasta registrar un incremento del PIB del[…]

El crecimiento de la economía española se ralentizará este año y el siguiente hasta registrar un incremento del PIB del 2,3 % en 2017 y del 2,2 % en 2018, según el observatorio financiero del Consejo General de Economistas (CGE) publicado hoy.

El estudio destaca que el crecimiento se apoyará en la fortaleza del consumo privado, la mejora del mercado laboral y el mantenimiento de las condiciones de financiación en un escenario de avance moderado de la demanda interna y una evolución estable de los precios del petróleo.

Las previsiones del CGE son inferiores a las del Gobierno, que prevé un crecimiento del 2,5 % para este año y del 2,4 % para el próximo.

Durante la presentación del estudio, el presidente de la comisión financiera del CGE, Antonio Pedraza, ha destacado que en 2017 "la demanda interna va a ser un poquito mas débil", debido a la pérdida de poder adquisitivo que se producirá como consecuencia de la subida de los precios de consumo.

Sobre la inflación, ha indicado que durante el primer trimestre se podrían registrar subidas por encima de la media establecida para el año, que se sitúa entre el 2 % y el 2,4 % en 2017, en tanto que prevé que el repunte sea superior al 2,4 % de media en 2018.

En su intervención también ha señalado que "los tipos van a subir porque al sistema le interesa" y que se espera que siga la debilidad del euro respecto al dólar.

Asimismo, ha dicho que las previsiones del CGE apuntan a que la bolsa española registrará durante el primer semestre de 2017 "cierta volatilidad" y que el Ibex 35 podría superar los 10.500 puntos en el año si "las constantes de la economía son más tranquilas".

En este sentido, ha señalado que existen "muchas variables que están afectando a la economía en general", entre las que ha destacado el hecho de que pueda producirse un descenso en los niveles de comercio mundial como consecuencia de las políticas introducidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Publicidad
Publicidad

La copresidenta del estudio, Montserrat Casanovas, ha precisado se consolidará la tendencia de apreciación del dólar, por lo que la espectativa es que el cambio del euro oscile entre 1,05 y 1,1 dólares.

Además, ha dicho que la "fuerte revalorización de las materias primas" continuará durante 2017 y que la previsión del precio del petróleo para este año apunta a los 55 dólares por barril, debido a que todavía "hay un nivel de existencias importante".

También ha indicado que la rentabilidad de la deuda pública se mantendrá durante el primer trimestre de 2017 y ha recordado que en el pasado ejercicio la prima de riesgo de España, la diferencia entre la rentabilidad de la deuda española a diez años y la alemana, cerró en 115 puntos básicos.

Publicidad

Por otro lado, Pedraza ha incidido en que "el sistema financiero español todavía tiene un elevado grado de concentración", algo que "es negativo" para la competencia, al tiempo que ha indicado que "uno de los retos que tiene la banca" es que "está sumida en una gran reestructuración", en la que "sobran oficinas y personal".

En portada

Noticias de