Economía.- Sindicatos instan a la patronal a convocar en septiembre la comisión del acuerdo de negociación colectiva

Creen que urge analizar el estado de la negociación de convenios y la posibilidad de avanzar en el IV acuerdo

Creen que urge analizar el estado de la negociación de convenios y la posibilidad de avanzar en el IV acuerdo

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT han instado a la patronal a convocar en la primera quincena del mes de septiembre la comisión de seguimiento del tercer Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AENC) 2015-2017 para analizar si se puede llegar a un nuevo acuerdo de cara a los próximos años.

Las organizaciones sindicales han enviado una misiva a los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi, para pedirles que se reuna "lo antes posible" esta comisión, ya que la vigencia de este acuerdo finaliza el 31 de enero de este año.

Tanto CC.OO. como UGT creen que es "urgente" analizar de manera conjunta el estado actual de la negociación de convenios y poder sondear las perspectivas y posibilidades de avanzar de "manera consensuada" en la definición de un nuevo marco de referencia compartido para los próximos años.

"Los interlocutores sociales tenemos la obligación y la responsabilidad de poner en valor los instrumentos de los que, de manera libre y autónoma, nos hemos dotado para debatir sobre estas cuestiones, por lo que entendemos que es imprescindible convocar formalmente la Comisión de Seguimiento del III AENC", han recalcado.

Así, las organizaciones sindicales, remitiéndose al artículo 9 del reglamento de funcionamiento de la AENC, han pedido, antes de tramitar la convocatoria, que se conozca la disposición de la patronal, la disponibilidad de agenda y la propuesta de lugar para concretar la reunión.

CC.OO. y UGT creen que el asunto es "urgente" y que no se debe demorar más allá de los primeros quince días del mes de septiembre.

Publicidad
Publicidad

SIN ACUERDO DE SALARIOS PARA 2017

Esta reunión para renovar el III AENC se celebraría después de que en el pasado mes de julio los agentes sociales diesen "por muerta" la negociación del acuerdo de salarios para 2017. Tanto la patronal como los sindicatos no lograron acordar una banda salarial que sirviese de referencia para firmar los convenios sectoriales y de empresa para este año. En la actualidad, la mayoría de las negociaciones se están cerrando con subidas del 1,3% de media.

Los sindicatos, que pedían subidas entre el 1,8% y el 3% junto con una cláusula de revisión que garantizase el mantenimiento del poder adquisitivo, acusaron a las organizaciones empresariales de "negar el acuerdo", de empezar "sin ganas la negociación y acabarla sin ninguna" y de mostrar una actitud "irresponsable" en un momento en el que el PIB crece por encima del 3% y la inflación prevista por el Gobierno se sitúa entre el 1,5% y el 1,9%.

Publicidad

Por su parte, la patronal afirmó que fueron las organizaciones salariales las que hicieron "inalcanzable" el pacto salarial para este año. "Es sorprendente que los sindicatos tachen a CEOE y Cepyme de irresponsables cuando se han lanzado hasta tres ofertas para buscar el punto de consenso mientras que, enfrente, cada día, UGT y CC.OO., por separado, ponían el listón más alto para hacer inalcanzable el acuerdo", denunciaron CEOE y Cepyme.

Antes de que se rompiese la negociación, la CEOE trasladó su última propuesta salarial en la que ofrecía una subida de entre el 1,2% y el 2,5%, frente a la banda salarial de entre 1,8% y el 3% defendida por los sindicatos, que también solicitaban una cláusula de revisión salarial frente a la inflación, extremo éste al que se ha opuesto la patronal por considerarla innecesaria.

NEGOCIACIÓN MÁS ALLÁ DE LOS SALARIOS

Tras el resultado fallido de las conversaciones para alcanzar el pacto salarial, los sindicatos advirtieron de que la negociación colectiva se enfrentaría a un "otoño difícil". No obstante, el planteamiento de los sindicatos es que se aborde, a partir del noveno mes del año, una negociación no sólo salarial, sino del conjunto de sistema de relaciones laborales.

Publicidad

Recientemente, UGT señaló que de cara al acuerdo de salarios de 2018 y de la renovación de la AENC se tiene que intentar corregir la situación por la que atraviesan la mayoría de los españoles, que no ven reflejada en sus sueldos la recuperación económica, y avisó que las cláusulas de revisión salariales "van a ser permanentes" y que serían un requisito "importante o necesario que permitirá que haya acuerdo o no".

En esta línea, aseguró que conflicto estaría asegurado si los empresarios no entienden que la recuperación "tiene que servir para mejorar la situación de los ciudadanos".

En portada

Noticias de