Economía.- Señorío de Montanera prevé elevar sus ventas un 12,5%, impulsada por la campaña de Navidad y la exportación

Trabaja para llevar próximamente sus jamones y productos ibéricos a Estados Unidos y China

Trabaja para llevar próximamente sus jamones y productos ibéricos a Estados Unidos y China

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La firma de ibéricos Señorío de Montanera, que pertenece a la D.O.P. Dehesa de Extremadura, prevé cerrar 2018 con unas ventas de 18 millones de euros, lo que supone un 12,5% más que el ejercicio anterior, impulsada por la campaña de Navidad y la exportación.

En concreto, la empresa, que nació en 1995, vendió el pasado ejercicio alrededor de 20.000 jamones de bellota 100% ibéricos y espera terminar este año vendiendo un número de jamones de bellota similar.

El presidente de Señorío de Montanera, Francisco Espárrago, apuesta por impulsar la expansión de la firma de ibéricos. Así, junto a siete empresas más de la zona invertirán en 2019 para contar con un matadero y una sala de despiece que les permita "exportar a todo el mundo", incluyendo países que a día de hoy no pueden como Estados Unidos y China.

En la actualidad, los ibéricos de Señorío de Montanera están presentes en más de 50 países de Europa, Asia y América, además de exportar cantidades "muy pequeñas" a Australia y enviar una decena de contenedores al año a Japón, que su principal mercado, donde fundamentalmente venden carne.

"En Japón, la carne de ibérico de bellota 100% como la nuestra es extraordinariamente valorada. Además de Japón, los principales mercados son Francia, Reino Unido, Benelux, Corea y Canadá", ha indicado a Europa Press, al tiempo que ha señalado que el 40% de las ventas llegarán este año del exterior.

Espárrago no esconde su ilusión de poder llevar pronto sus productos a Estados Unidos y China. "Estamos deseando entrar en ambos mercados. Aunque creo que será más fácil hacerlo en China, ya que son más propensos a probar nuevos productos que en Estados Unidos, y valoran mucho los productos 'premium' de Europa", ha explicado.

Publicidad
Publicidad

"Además, el jamón ibérico de bellota es muy conocido y apreciado en China. Pensamos que nuestro jamón 100% ibérico de bellota será muy bien valorado allí. Pero no podremos hacerlo hasta conseguir las homologaciones pertinentes y aquí la labor del Ministerio de Agricultura debería ser más proactiva de lo que ha sido hasta ahora", ha aseverado.

Por eso, señala que el reciente protocolo firmado con China para los productos de porcino es "solo el primer paso", pero ha subrayado que debe "quedar claro que ninguna otra industria de ibérico, excepto las escasas industrias que hoy cuentan con autorizaciones de las autoridades chinas, podrán exportar a China".

"Lo que se permite ahora es que los jamones puedan exportarse enteros sin tener que deshuesarlos previamente. En esto, las autoridades chinas han demostrado un buen conocimiento del producto, e indirectamente representa un espaldarazo a la calidad sanitaria y gastronómica del jamón ibérico español. Tenemos que seguir trabajando tanto las industrias como Agricultura en conseguir más homologaciones para China en las industrias que apuesten por la calidad y la excelencia", ha subrayado.

Publicidad

"EXCEPCIONAL" CAMPAÑA DE NAVIDAD

Por otro lado, Espárrago ha subrayado que este año la campaña de Navidad es "excepcional". "Creo que nuestra base de clientes están valorando en su justa medida nuestro esfuerzo en apostar por la D.O.P. Dehesa de Extremadura, como también conocen nuestra calidad, trazabilidad y compromiso con un producto tradicional de bellota e ibérico en pureza. Por todo ello, pensamos que vamos acabar muy justos de existencias de jamones, paletas, lomos y embutidos", ha reconocido.

De cara a estas fechas, la firma ha lanzado al mercado por primera vez una 'Selección Vintage', una edición limitada de 100 piezas de jamón de bellota 100% ibérico, numeradas individualmente y seleccionadas de la montanera 2013-2014, la mejor de los últimos 10 años, y a un precio de 1.500 euros.

"De la mejor añada de las últimas campañas y de las mejores dehesas, hemos elegido con mimo las 100 piezas más excepcionales, que hemos envejecido lentamente durante cuatro años en las bodegas de Salvaleón", ha explicado.

Publicidad
En portada

Noticias de