Economía.- Senado insta al Gobierno a "mostrar su apoyo total" al sector de la aceituna de mesa en el conflicto con EEUU

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno a "mostrar su apoyo total al sector de la aceituna, a su profesionalidad, sostenibilidad y eficiencia" en el conflicto generado en torno a la imposición de aranceles provisionales por parte de EEUU.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que se insta al Gobierno a "mostrar su apoyo total al sector de la aceituna, a su profesionalidad, sostenibilidad y eficiencia" en el conflicto generado en torno a la imposición de aranceles provisionales por parte de EEUU.

La moción ha sido aprobada en la sesión de este lunes en sus términos por todos los grupos políticos, sin haberse propuesto ninguna enmienda a la misma.

La moción aprobada también exige al Ejecutivo respaldar a la Junta de Andalucía en las gestiones que están realizando y las que se consideren necesarias para defender el sector de la aceituna de mesa y que, de manera coordinada, trabajen con la comisión europea y las empresas afectadas para solucionar el conflicto.

El último punto insta al Gobierno a "rechazar de manera clara y contundente", ante el Gobierno de los EEUU, en el marco de las relaciones bilaterales, la imposición de cualquier tipo de aranceles que supongan la imposibilidad, de hecho y en la práctica, de mantener las exportaciones españolas exportaciones a ese país.

El senador del PSOE José Caballos ha presentado la moción y ha argumentado que España es en la actualidad "el mayor productor de aceituna de mesa, con 500.00 toneladas al año" y se trata de un sector "que tiene la mayor parte de su producción en Andalucía con más de 100.00 explotaciones". En esta línea ha destacado que en la campaña 2015-2016 el 71 por ciento de la producción vino de Andalucía.

El sector de la aceituna de mesa, según ha insistido Caballos, "juega un papel muy importante" en la industria agroalimentaria andaluza, a través de un "sólido y arraigado tejido empresarial". Así, ha resaltado que la competitividad del sector "radica en la eficiencia y en la reconocida calidad de sus producciones, lo que a su vez le dota de gran fortaleza en las exportaciones".

Tras una denuncia "oportunista" de dos empresas aceituneras de California el 13 de julio las autoridades de los EEUU iniciaron un procedimiento contra las importaciones de aceitunas procesadas españolas. La presunta existencia de prácticas contrarias a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio fue el detonante de la investigación.

Publicidad
Publicidad

El proceso conlleva el desarrollo de una investigación para determinar si existen subvenciones no permitidas que pudieran ocasionar daño al sector aceitunero en los EEUU, que ha supuesto ya un arancel del 22 por ciento de media a nuestras exportaciones, según ha detallado el senador del PSOE, quién ha avisado de que esto puede ser un "peligroso precedente" que "abra la puerta a mayores dificultades para otros sectores exportadores agroalimentarios regulados por la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea.

Caballos ha explicado que "los hombres negros" del presidente de los EEUU, Donald Trump, ya han llegado a España, continuarán sus investigaciones durante el mes de marzo, y hasta ahora han solicitado "volúmenes desproporcionados de información" a las empresas que han acudido y "plazos cortos para contestar". "Esto nos huele a chamusquina", ha dicho, al tiempo que ha avisado que, de resolverse la cuestión de manera desfavorable para España, el mantenimiento definitivo del arancel supondría "la expulsión de la aceituna negra española de los mercados de EEUU".

Por último, el senador del PSOE le ha exigido al Gobierno "firmeza" para que "si no quiere levantar la voz a Trump" al menos "le hable claramente", "defienda" al sector español de la aceituna de mesa y abandone el "perfil bajo" que está teniendo al respecto de este problema. "Estas cuestiones hay que ponerlas encima de la mesa con firmeza", ha apostillado.

Publicidad

Por su parte, el senador del PP Luis González ha manifestado el apoyo de su grupo a la moción socialista y ha puesto en relieve el valor de la producción de la aceituna de mesa para España y, especialmente, para Andalucía, aunque ha lamentado las "presiones catastrofistas" que, según ha dicho, ha expuesto el senador socialista. "No vale tanto la voz como la eficacia y la capacidad de llegar a buenos acuerdos", ha añadido.

Según ha aseverado el senador 'popular', el Gobierno "se ha implicado total y decididamente" en defender las ayudas de la PAC en el procedimiento "al lado del sector de los trabajadores de la aceituna de mesa" y también de la mano con la Junta de Andalucía y con la comunidad europea. "Estamos trabajando en todo momento desde la cooperación y junto al sector, al que se le está ofreciendo todo el asesoramiento y ayuda posible", ha reiterado.

González ha destacado que el Gobierno ha satisfecho "toda la demanda ingente de información" que han solicitado los investigadores de EEUU con informes "detallados" sobre las ayudas y los representantes tanto del Ministerio de Exteriores, como de Economía y Agricultura se han reunido con sus homólogos estadounidenses para trasladarles su preocupación por el tema y su voluntad de solucionarlo para que no acarree desventajas para el sector español de la aceitunera.

Además, ha subrayado el "carácter provisional" del arancel que ahora está impuesto porque, hasta que se decida sobre la investigación que los funcionarios estadounidenses están realizando "existe margen de maniobra". "Todos confiamos en que el trabajo que se está desarrollando de manera conjunta de sus frutos y el resultado final sea satisfactorio para los productores de la aceituna de mesa", ha concluido.

Publicidad
En portada

Noticias de