Economía/Laboral.- Sordo defiende que "no hay ninguna excusa" para no tener un SMI de convenio de 1.000 euros

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha defendido este miércoles que "no hay ninguna excusa" para establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de convenio que se sitúe en los 1.000 euros.

SANT ADRIÀ DE BESÒS (BARCELONA), 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha defendido este miércoles que "no hay ninguna excusa" para establecer un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de convenio que se sitúe en los 1.000 euros.

En declaraciones antes de una asamblea de delegados del sindicato en Sant Adrià de Besòs, Sordo ha detallado que el acuerdo de final de año entre sindicatos, patronales y Gobierno establece que "en menos ya de dos años" el SMI sea de 850 euros en 14 pagas o de 992 euros si se computa en 12 pagas, por lo que sostiene que alcanzar los 1.000 euros es un objetivo razonable.

"Entre 850 y 1.000 euros hay muy poco margen de diferencia. Creo que nosotros no hemos suscrito el acuerdo para el SMI para que éste sea de aplicación general. Aspiramos a un SMI alto, pero aspiramos a que nadie cobre el SMI", ha remarcado.

CUESTIÓN DE EFICACIA ECONÓMICA

Sordo ha defendido que unos salarios más altos son una "cuestión de justicia redistributiva y social, y de eficacia económica", tras la pérdida del 10% de poder adquisitivo de los trabajadores españoles durante la crisis y del 22% para quienes percibían sueldos más bajos.

Para él, una redistribución desigual de la riqueza es lo que provoca "la parálisis de la economía" y el hecho de aumentar los salarios, por lo que ha recalcado que esto será lo que acabe expulsando a los trabajadores del mercado laboral.

"Mejorar los salarios más bajos reduce los excedentes empresariales y ése es el problema, que yo no diría que es de la patronal, sino de algún perfil de empresarios que seguramente influyen más de la cuenta en ésta", ha alertado.

Publicidad
Publicidad

NEGOCIACIÓN COLECTIVA "A LA OFENSIVA"

Sordo ha reivindicado que para todo eso hace falta una negociación colectiva "a la ofensiva", que tenga como objetivo recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora, ahora que se ha superado la crisis en términos macroeconómicos y que la economía crece por encima del 3%.

También lo ha dicho el secretario general de CC.OO. en Catalunya, Javier Pacheco, que ha explicado que debe servir para revertir las desigualdades provocadas por la crisis y recuperar derechos perdidos.

Publicidad

HUELGA DEL 8M

Sordo ha hecho una mención especial a la brecha salarial entre mujeres y hombres, por lo que ha llamado a participar en la huelga de dos horas por turno convocada por CC.OO y UGT el 8 de marzo, Día internacional de la mujer trabajadora.

"El 8M va a ser un día histórico porque van a confluir como nunca antes una reivindicación potente en el ámbito laboral con una huelga convocada por el sindicalismo mayoritario de este país con una enorme movilización social que va a llenar las calles de Catalunya y el conjunto del Estado reivindicando la igualdad de género y romper las brechas salariales", ha añadido Sordo.

Pacheco ha defendido luchar por un espacio de trabajo con igualdad de oportunidades y contra el acoso sexual, la violencia machista, la segregación laboral y la discriminación por origen, con la intención de trasladar desde las empresas hacia toda la sociedad esta paridad a través de la negociación colectiva.

Publicidad
En portada

Noticias de