Economía/Laboral.- Sindicatos ven la subida del SMI en 2018 "un acicate" para incrementar los salarios en los convenios

La patronal lo desvincula

La patronal lo desvincula

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han afirmado que, aunque el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) está en "fase inicial", la subida del 4% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2018 es "un acicate" para plantear una propuesta salarial "importante y ofensiva".

Así lo ha puntualizado Sordo durante su intervención tras la reunión que los interlocutores sociales han mantenido con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien también ha asegurado que en la AENC para 2018 y los próximos años, que se acordará en el ámbito bipartito con las organizaciones empresariales, no se hablará solo de salarios.

"El incremento del SMI no irá en detrimento de la petición salarial que hagamos los sindicatos, que va a ser una propuesta que va a intentar provocar una subida potente de los salarios, porque es bueno para la mayoría trabajadora y para la evolución económica del país", ha subrayado Sordo, tras insistir en que el salario mínimo marca un límite "debajo del cual no puede estar ningún trabajador a jornada completa".

Por su parte, Álvarez ha recalcado que el salario mínimo habrá subido casi un 30% cuando en 2020 se alcancen los 850 euros mensuales desde 2016. Esto, según ha explicado, ayuda a las organizaciones sindicales a situarse "en muy buenas condiciones" desde el punto de vista de la perspectiva de la negociación colectiva, aunque ha recalcado que la subida del salario mínimo no está ligada a la AENC.

Desde la patronal, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el de Cepyme, Antonio Garamendi, han asegurado que la subida del salario mínimo "no tiene absolutamente nada que ver con la negociación colectiva" y que todavía no han hecho ninguna oferta.

Así, Garamendi ha asegurado que lo único que han hecho las organizaciones empresariales lo único que han hecho hasta el momento es abrir las mesas de negociación en este ámbito. "No hemos hecho nada más que empezar a hablar", ha apostillado.

Publicidad
Publicidad

Rosell ha apostillado que la propuesta de la patronal se decidirá en el mes de enero y ha recordado que su propuesta del año anterior (de 1,2% a 2%, más medio punto más vinculado a la productividad) fue "generosa" y que las organizaciones sindicales se equivocaron no firmando un acuerdo para 2017.

En este sentido, la ministra ha recalcado que es necesario renovar el acuerdo de negociación colectiva para hacer compatible que en España se siga creando empleo "de manera intensa", que se gane poder adquisitivo en los próximos años y que la economía siga siendo "muy competitiva".

El pasado mes de julio los agentes sociales dieron "por muerta" la negociación del acuerdo de salarios para 2017, ya que no lograron acordar una banda salarial que sirviese de referencia para firmar los convenios sectoriales y de empresa para este año. Mientras que la patronal ofrecía subidas entre el 1,2% y el 2,5%, los sindicatos pedían incrementos de entre el 1,8% y el 3% junto con una cláusula de revisión que garantizase el mantenimiento del poder adquisitivo.

Publicidad
En portada

Noticias de