Economía/Laboral.- Confemetal aprecia un cambio de tendencia "moderado, pero real" en la negociación salarial

La patronal del metal, Confemetal, ha observado un cambio de tendencia "incipiente y moderado, pero real" en la negociación de los salarios en convenio, pues tras tres años de crecimiento económico, algunas empresas y sectores están empezando a trasladar la recuperación a las retribuciones de los trabajadores.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La patronal del metal, Confemetal, ha observado un cambio de tendencia "incipiente y moderado, pero real" en la negociación de los salarios en convenio, pues tras tres años de crecimiento económico, algunas empresas y sectores están empezando a trasladar la recuperación a las retribuciones de los trabajadores.

La estadística de convenios colectivos registrados en los nueve primeros meses muestra que la variación salarial pactada en los convenios colectivos con efectos económicos para este año alcanza el 1,24% para los firmados antes de 2017 y el 1,74% en los firmados en lo que va de año.

En el caso de los 43 convenios colectivos provinciales de la Industria del Metal firmados a 31 de octubre, el incremento salarial medio pactado es del 1,57% para los firmados antes de 2017 y del 1,89% para los suscritos este año.

Tras constatar que la subida salarial que se está firmando este año se ha incrementado respecto a la firmada antes de 2017, Confemetal ha pedido "prudencia", pues las empresas y el mercado laboral aún están "muy débiles".

"Hay que esperar a ver cómo evoluciona el empleo en los próximos meses y ser prudentes a la hora de fijar mejoras salariales que no tengan en cuenta la moderación, la productividad y la competitividad", subraya la patronal en su último informe de coyuntura económica y laboral.

En su opinión, deben evitarse incrementos de los costes laborales que pongan en peligro el crecimiento sostenido del empleo. Aunque la situación económica general ha mejorado, Confemetal advierte de que sólo la mitad de las empresas que declaran el Impuesto sobre Sociedades cuentan con una base imponible positiva.

"En el actual contexto económico y de empleo, claramente diferente en cada sector y empresa, es preciso que los negociadores de los convenios colectivos tengan en cuenta las circunstancias específicas de su ámbito a la hora de pactar las condiciones salariales, y así poder mantener su posición en el mercado", aconseja.

Publicidad
Publicidad

SIN REFERENCIA SALARIAL PARA 2017

Confemetal recuerda que CEOE y sindicatos no lograron acordar una referencia salarial para 2017, por lo que los negociadores de convenios no están siguiendo ninguna recomendación al respecto, algo que, por otra parte, considera "frecuente y natural".

Los agentes sociales rompieron las negociaciones para el acuerdo de convenios de 2017 el pasado mes de julio. CEOE proponía una recomendar una banda salarial de entre el 1,2% y el 2%, más un 0,5% de retribución variable, mientras que CC.OO., y UGT reivindicaban subidas de entre el 1,8% y el 3%.

Publicidad

Según Confemetal, lo que les separó no fueron las bandas salariales, sino la cláusula de revisión salarial que demandaban los sindicatos y a la que CEOE se opuso por estar en contra de la indexación salarial.

Pasados unos meses desde aquel desencuentro, Confemetal destaca que los incrementos salariales que se están pactando en la negociación colectiva se acercan más a la propuesta de CEOE que a la de los sindicatos.

En portada

Noticias de