Economía/EPA.- Pepe Álvarez (UGT) afirma que los datos son reflejo de la "muy mala" situación del país

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los datos de la EPA son reflejo de la "muy mala" situación que vive el país y, a pesar del descenso de parados, se evidencia, a su juicio, que hay "un grave problema de desempleo" y de "calidad del empleo".

BARACALDO, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los datos de la EPA son reflejo de la "muy mala" situación que vive el país y, a pesar del descenso de parados, se evidencia, a su juicio, que hay "un grave problema de desempleo" y de "calidad del empleo".

Álvarez ha realizado estas manifestaciones en Baracaldo, a donde se ha desplazado para participar en su primera asamblea con delegados de Euskadi desde que fuera elegido líder del sindicato en abril de este año.

En declaraciones a los medios de comunicación, se ha referido a los resultados de la EPA, que arrojan un descenso del paro de 253.900 personas en el tercer trimestre del año respecto al anterior en el Estado español, mientras que en Euskadi aumenta en 4.600 personas.

Álvarez ha afirmado que estos datos "son un reflejo muy claro de la situación que vive el país". "Es una situación mala, tendiendo a muy mala", ha añadido.

Según ha denunciado, el empleo que se crea es "precario" y hay "decenas de miles de trabajadores que han desaparecido y no están en las listas de personas para buscar empleo en nuestro país", como los que han abandonado España en los últimos años.

El líder de UGT ha advertido de que "si se quiere ver en términos positivos, allá con los que lo vean", pero, en su opinión, lo que pone de manifiesto es que hay "un grave problema de desempleo" y de "calidad del empleo".

Por lo tanto, ha reclamado un cambio "sustancial" de las políticas que se han venido desarrollando hasta ahora. "Para mí, vivir en un país en el que el 35% de los asalariados tiene un salario por debajo del SMI, -que hay 3,5 millones de esas personas que tiene un salario de 350 euros mensuales-, no es vivir en un país en el que se crea empleo de calidad y en el que se está saliendo de la crisis", ha añadido.

Publicidad
Publicidad

En su opinión, "se está repartiendo el empleo" y cree que hay que impulsar políticas para "crear empleo de calidad, empleo con futuro". En este sentido, ha señalado que, en la jornada de trabajo que se va a desarrollar en Euskadi, van a analizar estas cuestiones.

El objetivo, según ha explicado, es que los afiliados y los delegados se sientan "plenamente copartícipes" de las decisiones del sindicato y, para ello, se va a celebrar una asamblea abierta en la que podrán intervenir.

Álvarez ha defendido hacer un sindicato "más transparente, más cercano a los trabajadores" porque "eso hoy tiene tanta importancia como la propia acción sindical".

Publicidad

"Somos conscientes de que venimos de momentos difíciles, de debilitamiento del sindicato, que tenemos que recuperar peso en la sociedad y no hay nada que nos vaya a apartar de esa línea de trabajo", ha agregado.

CONTEXTO

Álvarez ha señalado que se vive un contexto en el que hay dos "cuestiones claves", una de ellas, la negociación colectiva y la renovación de los acuerdos con la CEOE. En este sentido, ha manifestado que finalmente se verá si hay o no hay acuerdo, y ha señalado que lo que plantea UGT son "mejoras netas de salarios" sin ir a una "fórmula cerrada" de salarios que, "como ocurrió el año pasado, finalmente no se cumpla y no represente repartir la riqueza que se está generando en el país".

Según ha manifestado, ello es "elemental" desde el punto de vista de la justicia social y de la propia creación de empleo. "Si los asalariados no tenemos más dinero para poder invertir, para poder comprar, consumir, es muy difícil que la rueda de la economía española funcione y realmente se pueda crear trabajo con futuro", ha apuntado.

Publicidad

También quieren que en el acuerdo se puedan abordar elementos "claves" de la negociación colectiva, que debe cambiar "de manera estructural". "Si no cambiamos de manera estructural, estaremos negociando convenios, por un lado, y las empresas segregando parte de las actividades de las empresas, entregándolas a las empresas de servicios integrales y rebajando los salarios a los trabajadores y, por tanto, no habremos hecho nada", ha manifestado.

Por tanto, ha asegurado que en el acuerdo tiene que "quedar claro" que el convenio sectorial tiene que prevalecer sobre el convenio de empresa porque es "la única manera de poder garantizar que los acuerdos y los salarios en nuestro país van a mejorar".

"Yo no sé si eso va a ser posible o no, pero, en todo caso, lo que quiero que quede claro es que para UGT o hay unas condiciones que nos permitan avanzar en ese sentido o va a ser muy difícil que lleguemos a un acuerdo. Tanto es así que, en el momento en que haya posibilidades de que se visualice un acuerdo, el sindicato lo va a someter al refrendo de los delegados", ha añadido. Por lo tanto, ha asegurado que no solo van a tener que hacer "un buen acuerdo" sino que van a tener que hacer un "proceso amplio de debate".

En portada

Noticias de