Economía/Empresas.- Miquel y Costas ganó 37,1 millones en 2017, un 8,3% más

El Grupo Miquel y Costas ha cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 37,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,3% respecto a 2016, ha informado la compañía catalana este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El Grupo Miquel y Costas ha cerrado el ejercicio 2017 con un beneficio neto de 37,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,3% respecto a 2016, ha informado la compañía catalana este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocios neta consolidada del ejercicio ha ascendido a 242,9 millones, un 6,6% más que el año anterior, y por líneas de negocio, la de industria del tabaco ha incrementado sus ventas en un 2,2% y la de productos industriales, en más del 20%, impulsadas por la planta Terranova, que ha alcanzado por primera vez una actividad normalizada a lo largo de todo el ejercicio, así como también gracias al incremento de las ventas de pastas especiales.

La compañía ha señalado que la mejora de resultados tiene lugar principalmente en la línea de productos industriales, pero también han contribuido la eficiencia de las operaciones, por las inversiones llevadas a cabo, y un menor precio de la energía eléctrica.

En la sociedad matriz, el resultado después de impuestos ha ascendido a 31,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 11,3% respecto al ejercicio anterior, un incremento que se explica por el comportamiento de las ventas, la contención de costes y, especialmente, por los mayores dividendos distribuidos por las sociedades filiales.

El endeudamiento financiero a largo plazo ha aumentado en 17,5 millones, mientras que el endeudamiento a corto plazo se mantiene en niveles semejantes a los del cierre del ejercicio anterior.

El cash flow operativo consolidado neto ha sido de 52,6 millones de euros, 2,1 millones más que el obtenido en 2016, y los fondos generados se han destinado principalmente a la inversión en activos fijos, por un importe de 14,3 millones; al pago de dividendos, en una cuantía de 11,5 millones, y a la adquisición de acciones propias, por valor de 28,8 millones.

El grupo papelero espera obtener un crecimiento moderado en 2018; prevé que en los próximos meses la demanda será estable, en términos generales, a pesar de la actual y previsible presión en volumen en el mercado de tabaco y en sentido contrario el incremento esperado en la línea de productos industriales.

Publicidad
Publicidad

Ha añadido que la evolución de los precios de las pastas y de determinados productos químicos, adicionalmente a los de la energía, y el desfavorable comportamiento que viene observando el dólar y las divisas sudamericanas frente al euro supondrán "un reto adicional" en su comparación con los niveles de las principales magnitudes obtenidas en el conjunto del primer semestre del último ejercicio.

En portada

Noticias de