Economía/Empresas.- El Decreto de la estiba, abocado a someterse al Congreso sin acuerdo de patronal y sindicatos

Empresas y estibadores sólo tienen prevista una reunión técnica antes del debate en el Parlamento

Empresas y estibadores sólo tienen prevista una reunión técnica antes del debate en el Parlamento

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Decreto Ley con el que el Gobierno impulsa la reforma del sector de la estiba se someterá previsiblemente este jueves a su examen en el Congreso sin el respaldo de un acuerdo previo entre la patronal y los sindicatos del gremio.

La probable falta de acuerdo se desprende del hecho de que, antes del debate en el pleno del Parlamento, las empresas y los estibadores sólo tienen programada una reunión en la tarde del miércoles, toda vez que se ha aplazado la inicialmente programada para este martes, según informaron a Europa Press en fuentes de la negociación.

Además, se trata de un encuentro de carácter técnico, esto es, una reunión entre el mediador designado por el Gobierno, el presidente del CES, Marcos Peña, y los abogados de ambas partes, con lo que no se contempla que se pueda cerrar acuerdo alguno.

De su lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, descartó en la mañana de este lunes, que vaya a volver a demorar una semana el debate de la reforma en el Congreso, a pesar de que aún no cuenta con respaldo suficiente de los grupos parlamentarios y que aún tiene de plazo hasta el 24 de marzo para covalidar el Decreto Ley.

De hecho, el PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha insistido que no apoyará el Decreto Ley si no hay un acuerdo con las partes. La abstención o votación a favor de este grupo es fundamental para aprobar definitivamente la reforma en las Cortes.

No obstante, el ministro manifestó su intención de "mantener contactos" con los grupos parlamentarios para "convencerles" de que se puede "asegurar al cien por cien" la estabilidad en el empleo de los actuales trabajadores del ramo, principal reivindicación de los estibadores, que aún tiene convocados cuatro días de huelga en los puertos que arrancan este viernes.

Publicidad
Publicidad

GARANTIA DE EMPLEO POR "INSTRUMENTO NORMATIVO".

"Si los grupos parlamentarios quieren estabilidad en el empleo, deben votar 'sí' al Decreto Ley", aseguró De la Serna. "Si, por el contrario, quieren contribuir a mantener una situación de monopolio y privilegios, entonces que sigan en el 'no'", añadió en su intervención en el 'Foro Cinco Días'.

Con el fin de reforzar la garantía del empleo, además de confirmar la concesión de ayudas a través del Ministerio de Empleo, el ministro manifestó la intención del Gobierno de trasladar a un "instrumento normativo" distinto del Decreto Ley el eventual acuerdo que alcancen en materia laboral los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco.

Publicidad

"El Gobierno está dispuesto a ello, pero ello es independiente del Decreto Ley", que considera "imprescindible" aprobar este jueves, insistió De la Serna, que recordó la necesidad de cumplir con la normativa comunitaria y evitar una posible sanción.

En portada

Noticias de