Economía.- El sistema eléctrico evolucionó 581 millones mejor de lo previsto en 2017, a falta de una liquidación

El sistema eléctrico registró un déficit de tarifa provisional de 644,9 millones de euros en la decimotercera liquidación de 2017 elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que, a falta de una liquidación para cerrar el ejercicio, arroja una evolución de 581,1 millones de euros mejor a la prevista.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El sistema eléctrico registró un déficit de tarifa provisional de 644,9 millones de euros en la decimotercera liquidación de 2017 elaborada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que, a falta de una liquidación para cerrar el ejercicio, arroja una evolución de 581,1 millones de euros mejor a la prevista.

La evolución del consumo y de los ingresos por peajes de acceso y cargos en la liquidación se situó por encima de los valores promedio históricos. En particular, el consumo registrado ascendió a 242.404 gigavatios hora (GWh), siendo un 2,3% superior al valor promedio observado en años anteriores.

Mientras, los ingresos por peajes de acceso y cargos de consumidores, que alcanzaron los 13.728,3 millones de euros, fueron un 0,3% superiores al valor promedio histórico. El coeficiente de cobertura se situó en un 95,46%, frente al 90,01% en la liquidación anterior.

En lo que se refiere a las renovables, en la liquidación se realizaron reliquidaciones según la metodología del Real Decreto 413/2014. La liquidación provisional acumulada asciende a 7.078 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, es necesario aplicar un coeficiente de cobertura de 95,4%.

Así, la cantidad a pagar a cuenta a los productores en la liquidación asciende a 387,77 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Además, la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los PGE asciende a 68 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.

Publicidad
Publicidad

DÉFICIT DEL GAS.

En cuanto al sistema gasista, registró un déficit de 62 millones de euros, frente a los 175 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. El índice de cobertura fue del 97,7% de la retribución acreditada.

Los ingresos declarados por las empresas ascendieron a 2.915 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, destacando el incremento de los ingresos por peaje de regasificación ( 24,6%).

Publicidad

Adicionalmente, se han considerado los pagos derivados de los artículos 66 y 61.2 de la Ley 18/2014, por 121 millones de euros, y la devolución por ejecución de sentencias de la Audiencia Nacional, por 27 millones de euros.

Asimismo, se consideran los pagos de 60 millones de euros, realizados en liquidaciones anteriores al amparo del artículo 5 del RD-ley 13/2014, anulado por Sentencia del TC sobre el almacenamiento Castor.

En consecuencia, se tiene un total de ingresos netos liquidables de 2.657 millones de euros, un 1,7% superior al de la misma liquidacióndel ejercicio anterior.

166 MILLONES MEJOR DE LO PREVISTO A ENERO.

Publicidad

En lo que se respecta a la primera liquidación provisional de 2018, el déficit del sistema eléctrico ascendió a 805,7 millones de euros, lo que supone una evolución de 166 millones de euros mejor de la prevista.

Los ingresos por peajes de acceso de consumidores ascendieron a 399,4 millones de euros, un 18% superiores al promedio histórico, mientras que los ingresos registrados por los generadores fueron un 53,3% inferiores al valor promedio histórico.

Los ingresos por peajes correspondientes a lecturas del mes de enero no se reciben completamente hasta el mes de marzo. Como consecuencia de este decalaje, la primera liquidación del año arroja un coeficiente de cobertura bajo, en concreto de un 30,06%, señaló el regulador.

En cuanto a las renovables, la CNMC ha gestionado la liquidación de 63.571 instalaciones activas. La liquidación provisional acumulada y a cuenta correspondiente a la energía generada en el primer mes de 2018 asciende a 576 millones.

DÉFICIT GASISTA DE 213 MILLONES A ENERO.

Publicidad

En lo que respecta al sistema gasista, el déficit en términos de caja fue de 213 millones de euros, frente al déficit de 170 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior. Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 18% de la retribución acreditada.

El total de ingresos declarados ascendió a 61 millones de euros, cantidad un 44,8% inferior al mismo periodo del ejercicio anterior, debido a un cambio en la operativa de la facturación que se computa un mes después.

En consecuencia, se tiene un total de ingresos netos liquidables de 47 millones de euros, un 49% inferior al de la misma liquidación del ejercicio anterior.

En portada

Noticias de