Economía.- El sector de la construcción crecerá en España un 3% en 2017, según un informe de Crédito y Caución

La construcción crecerá en España un 3% en 2017, según un informe de Crédito y Caución que anticipa la continuidad en la recuperación y la estabilzación de los márgenes de beneficios en el sector, que en 2016 registró un aumento de la producción de idénticas proporciones.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La construcción crecerá en España un 3% en 2017, según un informe de Crédito y Caución que anticipa la continuidad en la recuperación y la estabilzación de los márgenes de beneficios en el sector, que en 2016 registró un aumento de la producción de idénticas proporciones.

La aseguradora financiera sustenta este potencial crecimiento en el segmento residencial y comercial, pues estima en este informe consultado por Europa Press que el sector registrará crecimientos más moderados en la construcción pública y la ingeniería civil, pues cree que los esfuerzos de consolidación fiscal pueden afectar negativamente a los rendimientos de estas empresas.

Crédito y Caución atribuye la evolución a "la recuperación económica de España, al aumento de las inversiones extranjeras y al retorno de la confianza empresarial", así como al descenso de los precios de las materias primas, aunque precisa que el repunte procede de un nivel muy bajo tras la recesión: entre los años 2007 y 2014 la producción interna disminuyó en más del 50%.

MENOS INTERÉS Y MAYOR SOLVENCIA

Al depender en gran medida de la financiación bancaria, prosigue el informe, los bajos tipos de interés han beneficiado al sector, así como las mejores perspectivas de crecimiento y la reducción de competidores en el mercado desde 2008.

A esta última circunstancia también le atribuye la aseguradora financiera la mejora en los cumplimientos de pago. Las compañías que permanecen en el negocio son más resistentes y la tasa de incumplimientos es baja, señala, estimando que las insolvencias en la construcción se estabilizarán o incluso disminuirán ligeramente en 2017, después de importantes reducciones en 2015 y 2016.

PRECAUCIÓN: EL MERCADO AÚN NO HA ACABADO DE CONSOLIDARSE

Publicidad
Publicidad

A pesar de que adoptan una postura menos restrictiva en el aseguramiento para las grandes empresas y grupos internacionales, Crédito y Caución insta a la prudencia con las empresas más pequeñas.

"El mercado aún no se ha consolidado por completo, muchas empresas siguen muy endeudadas y las condiciones de los préstamos aún no se han relajado completamente", advierte la aseguradora.

EVOLUCIÓN "DISPAR" DE LA CONSTRUCCIÓN EN EL MUNDO

Publicidad

Estas previsiones se encuadran dentro del informe que Crédito y Caución ha elaborado sobre la evolución de la construcción en los diferentes mercados del mundo, que la aseguradora cree "dispar", pues está "fuertemente relacionada con el crecimiento económico de cada país, el sentimiento de los inversionistas, así como con la confianza de los negocios y los consumidores", apunta.

"Sin embargo, incluso en los mercados donde el crecimiento de la construcción ha sido muy robusto en los últimos años, la competencia sigue siendo alta, los márgenes son reducidos, los clientes públicos generalmente pagan tarde y la proporción de fracasos empresariales sigue siendo mayor que en la mayoría de los demás sectores".

NUEVOS RETOS TECNOLÓGICOS Y DEMOGRÁFICOS

En todo caso, la aseguradora detecta oportunidades y desafíos que el sector deberá afrontar en los próximos años, como el creciente impacto de la tecnología, con la emergencia de la realidad aumentada, los drones, la impresión en 3D, el 'Building Information Modelling', los equipos autónomos o los materiales de construcción avanzados.

Publicidad

Asimismo, otro de los factores que influirán en la construcción en los próximos años serán los cambios demográficos, pues aumentará la demanda de vivienda, de transporte social y de infraestructura de servicios públicos en las cada vez más nutridas áreas urbanas.

Por último, también el informe también destaca que muchas sociedades, especialmente en Occidente, pero también en Japón y China, se enfrentan al envejecimiento de la población, lo que modificará los patrones de inversión inmobiliaria.

En portada

Noticias de