Economía Circular: una necesidad actual

La Unión Europea lanzó en el año 2015 su "Estrategia Europa 2020". En ella se recogen una serie de principios,[…]

La Unión Europea lanzó en el año 2015 su "Estrategia Europa 2020". En ella se recogen una serie de principios, los cuales debe lograr la Unión a lo largo de los próximos años. El documento está compuesto por siete puntos principales a desarrollar por lo países. Uno de ellos es una hoja de ruta denominada "Una Europa que utilice eficazmente los recursos" que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la economía. Actualmente es la principal estrategia de Europa para generar crecimiento y empleo, con el respaldo del Parlamento Europeo y el Consejo Europeo.

En 2014, el entonces Comisario Europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, durante el 3º Fórum Internacional sobre Economía y Eficiencia de los recursos, aseguró que es necesario transformar Europa "en una economía eficiente en los recursos, aunque solo la eficiencia no es suficiente". Los datos arrojan que cada año, en Europa, se utilizan un promedio de 16 toneladas de materiales por persona para mover nuestra economía. Y además, alrededor de 6 toneladas por persona se convierten en residuos. Por otra parte, casi la mitad de los residuos generados terminan en vertederos.

La economía circular

De esta serie hechos nace la denominada como Economía Circular. La cual no es un concepto medioambiental, si no puramente económico y como objetivo busca que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía,...) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos. "Se trata de implementar una nueva economía, circular -no lineal-, basada en el principio de 'cerrar el ciclo de vida' de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía", aseguran desde la Fundación por la Economía Circular en España.

Hasta el pasado 17 de septiembre de este mismo año no se había trabajado a nivel estatal ningún tipo de acuerdo o pacto que recopilase los principios, iniciativas y objetivos lanzados en 2015 por la Unión Europea en su "Estrategia europea de crecimiento 2020".  Tras el acuerdo firmado por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Economía, Industria y Competitividad se buscará implicar a los principales agentes económicos y sociales de España en la transición hacia este nuevo modelo económico.

El "Pacto por una economía circular: El compromiso de los agentes económicos y Sociales 2018-2020", que junto a las 53 entidades que se han adherido en un principio, busca impulsar la transición hacia una economía circular, baja en emisiones. A fecha de 5 de diciembre más de 180 empresas y entidades tanto públicas como privadas se han adherido al pacto. Hasta el 31 de diciembre está abierto el plazo para que más entes puedan firmar el compromiso.

Datos económicos positivos

Existen datos económicos españoles que animan a pensar que se está trabajando positivamente y que los nuevos objetivos que plantea el Pacto se pueden llevar a cabo. Desde el año 2008, la productividad del consumo nacional de materiales ha aumentado en un 85%; y la intensidad de su consumo relacionada con el PIB se ha visto reducida casi a la mitad.

Publicidad
Publicidad

De vital importancia e impacto es que entre los años 2000 y 2013, la intensidad energética de la economía española, lo que sería la energía consumida en relación al PIB español, obtuvo un retroceso del 20%, y la generación de residuos se vio reducida un 31,8%. La ley de Cambio Climático y Transición Energética es otro de los pilares en los que se debe apoyar la Economía Circular en España para seguir progresando.

Aunque son datos alentadores son sólo el comienzo de la andadura española en la Economía Circular y la firma del nuevo Pacto por un volumen tan alto de entidades y empresas tanto públicas como privadas anima a pensar que sí se pueden lograr los primeros objetivos marcados para la fase 2018-2020.

Sector del acero

Publicidad

Entre los sectores firmantes del acuerdo merece la pena destacar a la industria productora de acero en España que según indica la propia patronal en un comunicado: "Se convierte en el primer sector en el que todas las empresas están ya comprometidas en la transición hacia un modelo sostenible y suscriben el compromiso de llevar a cabo las acciones detalladas en el Pacto".

En portada

Noticias de