Economía andaluza crecerá un 2,7 % en 2016 y se prevé desaceleración en 2017

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé un crecimiento de la economía andaluza del 2,7 % para este año, lo[…]

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA) prevé un crecimiento de la economía andaluza del 2,7 % para este año, lo que confirma una cierta desaceleración, que se intensificará el próximo año, según los expertos, aunque Andalucía y España seguirán creciendo por encima de la media europea.

En el segundo trimestre de 2016 el crecimiento de la economía andaluza fue inferior al del trimestre anterior, según el Indicador Sintético de Actividad para Andalucía del OEA, que señala un aumento del PIB andaluz del 0,6 %, con lo que el crecimiento interanual para dicho periodo fue del 3 %.

A pesar de esta moderación en el crecimiento, la dinámica de la economía andaluza sigue siendo positiva, según el presidente de la OEA, Francisco Ferraro, que ha destacado el "buen comportamiento" del turismo y de las exportaciones, durante la presentación del informe de la economía andaluza correspondiente al segundo trimestre de 2016.

El informe del OEA, elaborado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide, incluye una estimación adelantada del tercer trimestre, que refleja un crecimiento semejante al segundo trimestre (entre el 0,6 y el 0,65 %), así como las previsiones para el conjunto del año.

En lo que respecta al segundo trimestre, la demanda interna mantiene su impulso gracias al consumo privado, lo que explica gran parte de su crecimiento, aunque se observa una cierta desaceleración en el gasto de las familias, que es parcialmente compensado tanto por el consumo de los turistas, como por el sector exterior.

En cuanto a la inversión, aunque mantiene aún un crecimiento positivo, comienza a mostrar una cierta desaceleración, mientras que el gasto público sigue aumentando en comparación con los primeros meses de 2016, si bien lo hace, paradójicamente, destruyendo empleo público.

La evolución del empleo, que ha entrado en una fase más moderada de crecimiento, y la confianza empresarial -que aunque parece recuperarse para el tercer trimestre mostró un claro deterioro hasta el segundo- explicarían parte de la moderación del crecimiento de la demanda interna.

Durante el segundo trimestre, el sector servicios y, particularmente, los servicios inmobiliarios, los de distribución comercial y de las administraciones públicas, fue el que aportó más al crecimiento regional, aunque -al igual que el consumo privado- con menor intensidad que en los trimestres anteriores.

Publicidad
Publicidad

En cuanto al resto de sectores, la industria representa el comportamiento más negativo, con una caída del Índice de Producción Industrial en tasas interanuales de un 2,1 % frente a un aumento para España del 4,4 %.

El sector de la construcción, aunque mantiene su recuperación en el segundo trimestre, se ve afectado por la menor intensidad inversora de las administraciones públicas, según el informe.

Manuel Alejandro Hidalgo, socio del OEA y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, ha resaltado en conferencia de prensa que la economía andaluza sigue creciendo "a un ritmo notable" aunque inferior al primer trimestre de 2016.

Publicidad

Entre las causas de esta menor intensidad en el crecimiento de la economía andaluza, ha destacado el menor incremento en la creación de empleo y una "menor confianza" de las familias, con una caída del crédito de los hogares y un empeoramiento de las expectativas empresariales.

Por contra, la economía andaluza mantiene un buen comportamiento en cuanto al sector exterior que, junto a unas "históricas" cifras turísticas, compensan la caída de otros sectores.

Según el OEA, los sectores tradicionales siguen teniendo un elevado peso en la economía andaluza y, aunque han aumentado las actividades profesionales científicas y técnicas, ello no implica un cambio del modelo productivo en esta comunidad.

"La economía andaluza no va mal, pero la recuperación es algo menos intensa" que en España, ha precisado Ferraro, que aunque ha resaltado que se ha producido un cambio de la estructura productiva, ha insistido en que "no se puede hablar de un nuevo modelo productivo".

Publicidad

Sobre los posibles efectos del 'brexit' en Andalucía, ha asegurado que, en contra de lo que se piensa, tendrá menos incidencia en esta comunidad que en el conjunto de España, ya que el peso de las exportaciones andaluzas al Reino Unido es menor, y en lo que respecta al turismo, ha destacado que los británicos "siguen viniendo masivamente" a esta región.

.

En portada

Noticias de