Ecologistas piden en As Pontes cierre programado de las centrales térmicas

Medio centenar de personas se ha sumado hoy a una protesta convocada ante Endesa en As Pontes (A Coruña) por[…]

Medio centenar de personas se ha sumado hoy a una protesta convocada ante Endesa en As Pontes (A Coruña) por la plataforma "Galiza, un futuro sen carbón", que reúne a diversos colectivos ecologistas, para reclamar un cierre ordenado de las centrales térmicas gallegas.

Los recintos pontés y de Meirama, ambos en la provincia coruñesa, han centrado las reclamaciones de las entidades, entre las que figuran Greenpeace o Ecologistas en Acción. Los asistentes han insistido en el "impacto ambiental" de dichos complejos.

El portavoz de la plataforma, Manoel Santos, ha declarado a Efe que las térmicas provocan una "influencia sobre el cambio climático" muy destacada. Por ello, ha censurado que la "Xunta y políticos estén a favor de estas centrales" y ha acusado a los sectores favorables a su continuidad de "inconscientes".

"No es aceptable, quienes nos gobiernan deberían liderar la lucha contra el cambio climático", ha apostillado.

A su juicio, "no están siendo realistas" ante la coyuntura medioambiental actual, para sostener que están en "contra de los posicionamientos que hay en toda Europa".

Asimismo, ha exigido actuaciones decididas en el marco de la cumbre mundial del clima, que comenzará este próximo lunes en Polonia. La protesta ha incluido una escenificación en clave de humor, durante la cual un hombre vestido de directivo del grupo eléctrico Endesa ha ejercido de receptor de un ataúd con el que evocar un posible entierro del sector del carbón.

Monos de trabajo y máscaras han servido de atuendo para los participantes en la medida reivindicativa, que se ha llevado a cabo ante las propias dependencias de la unidad de producción térmica. "Galiza, un futuro sen carbón" ha demandado que la clausura programada de este tipo de instalaciones venga acompañada de un plan a medio y largo plazo para evitar consecuencias laborales.

De hecho, en la villa de As Pontes, con más de 10.300 habitantes, la práctica totalidad de la actividad económica está supeditada al funcionamiento de la planta. EFE

Publicidad
Publicidad

1011648

rs/flh

..

Publicidad
En portada

Noticias de