Draghi se despide: cambio de liderazgo en el BCE

El mandatario tendrá que supervisar esta semana su reunión final de política monetaria.

A Mario Draghi le quedan los días contados como presidente del Banco Central Europeo. Once, en concreto, antes de que le sustituya el 31 de octubre la que era hasta este mes de julio la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Pero antes, el mandatario tendrá que supervisar esta semana su reunión final de política monetaria

El encuentro de este jueves del Consejo de Gobierno puede ser un anticlímax después de la reciente inyección de estímulo por parte de los responsables políticos. Los detalles y la calibración de ese paquete de medidas, más pedidos de ayuda fiscal y comentarios de despedida, pueden proporcionar los titulares clave a lo largo de la próxima semana.

La penúltima reunión de Draghi como presidente del BCE, el pasado 13 de septiembre, generó mucha expectación por las nuevas medidas expansivas que iba a anunciar. Y lo hizo en línea de lo esperado por el mercado. Rebajó de 10 puntos básicos en la facilidad de depósito, con dos tramos, y compras de deuda de 20.000 millones de euros al mes. Pero la clave de aquella reunión, y lo que iba a marcar el devenir de Lagarde como próxima presidenta del organismo, es que las medidas de estímulo seguirán el tiempo que sea necesario para que la inflación converja al objetivo del 2%. Es decir, el BCE no ha querido poner un plazo al fin de esta expansión cuantitativa, como sí ocurrió en el anterior.

Un cambio de liderazgo no tiene por qué ir unido a un cambio de postura. Una encuesta realizada por Bloomberg a economistas el viernes muestra que la última iniciativa probablemente esté bloqueada durante los próximos tres años, y la mayoría de los encuestados dijeron que no habrá un aumento de las tasas de interés hasta finales de 2022.
Además de tener la vista puesta en la reunión del BCE, estas son las claves que Bloomberg recomienda para esta semana:

Estados Unidos

Los inversores buscarán ver desarrollos más positivos en las negociaciones entre Estados Unidos y China en el contexto de la guerra comercial. Los funcionarios de la Reserva Federal están bloqueados antes de su reunión del 30 de octubre. En cambio, los economistas analizarán los datos de ventas de viviendas el martes y miércoles, así como el informe de bienes duraderos del jueves.

Europa, Medio Oriente y África

En Reino Unido, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, participará en una conferencia de profesionales de finanzas el martes, una aparición que podría adquirir una mayor importancia después de que el Reino Unido, al parecer, y pese a los deseos de su primer ministro Boris Johnson, haya llegado a un acuerdo con la Unión Europea para pedir una tercera prórroga y no abandonar el grupo comunitario este 31 de octubre, tal y como estaba previsto.

Publicidad
Publicidad

El banco central de Turquía tomará una decisión sobre la tasa de interés el 24 de octubre, en medio de una operación militar en Siria que ha provocado sanciones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para "destruir" la economía de Turquía. La institución recortó 750 puntos básicos acumulativos de su tasa principal en las últimas dos reuniones, pero el gobernador Murat Uysal ha señalado que podría moderar el ritmo de relajación.

Rusia sigue con una reunión de tasas al día siguiente, cuando se espera que reduzca en 25 puntos básicos. La inflación dirigida por debajo del objetivo del 4% del banco central ruso está provocando pedidos de más recortes, más rápido.
Los responsables de la política monetaria en Hungría, Suecia, Noruega y Ucrania también establecen tasas de interés, aunque no se espera que ninguno cambie sus puntos de referencia. Sin embargo, Suecia puede indicar que tiene la intención de posponer una caminata hasta más adelante en el año.

Asia

Publicidad

Después de los datos mediocres del viernes en China, es posible una reunión del politburó que puede indicar un cambio en la política de estímulo o, más probablemente, la continuación del estímulo de bajo nivel. Los dirigentes han evitado hasta ahora el tipo de gasto de big-bang de las desaceleraciones pasadas mientras intentan controlar el crecimiento de la deuda y los riesgos financieros. 

Corea del Sur publicará los números del PIB para el tercer trimestre el jueves, proporcionando una idea de cómo les está yendo a las economías dependientes de las exportaciones en medio de la guerra comercial.

America latina

Brasil y México publicarán índices de precios a mediados de octubre el martes y jueves, respectivamente, que se espera que muestren una inflación anual de alrededor del 3%, un ritmo lo suficientemente lento como para permitir recortes adicionales de las tasas de interés en ambos países. Mientras tanto, el miércoles, se pronostica que el banco central chileno entregará su tercer recorte de tasas de interés en cinco meses en medio de un crecimiento acelerado y una inflación dócil.

Publicidad
En portada

Noticias de