Draghi retrasa la subida de tipos a 2020 y anuncia nuevas TLTRO

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comenzado la rueda de prensa valorando las medidas que ha[…]

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comenzado la rueda de prensa valorando las medidas que ha tomado el Consejo de Gobierno en la reunión de hoy celebrada en Frankfurt. Así, se ha mantenido el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. En ella , la autoridad monetaria ha anunciado una nueva ronda de operaciones de financiación a largo plazo con objetivo específico (TLTRO-III). Estas subastas de liquidez se realizarán cada tres meses entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, con un plazo de vencimiento de dos años. Draghi, para explicar estas acciones, se ha apoyado en ejemplos. "En una habitación oscura das pequeños pasos, pero te sigues moviendo", ha dicho el banquero. 

También ha hecho referencia a los tipos de interés que se mantendrá en su nivel actual "al menos hasta el final de 2019", tras volver a recordar que, "en todo caso", se mantendrán como están el tiempo que sea "necesario" para que la inflación llegue al objetivo de situarse cerca, pero por debajo del 2% a medio plazo. Durante la rueda de prensa, Draghi,ha insistido en que estas medidas se han tomado con la intención de asegurar que la inflación siga al alza y ha señalado que este debilitamiento se ha dado por factores geopolíticos. 

Durante la rueda de prensa, Draghi también ha rebajado las previsiones económicas para la zona euro en 2019 "hasta el 1,1% y desde el 1,7% anterior", mientras mientras que su previsión para 2020 se sitúa ahora en el 1,6%, una décima menos que hace tres meses. "La persistencia de incertidumbres relacionadas con factores geopolíticos, la amenaza del proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes parecen dejar huellas en la confianza económica", declaró el banquero italiano.

Por otro lado, el BCE también ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación para la eurozona, recortando en cuatro décimas su previsión de inflación para 2019, hasta el 1,2%, mientras que el año que viene la subida de precios esperada será del 1,5%, dos décimas menos de lo anticipado en diciembre.

En portada

Noticias de