Draghi encarga a un equipo de expertos un nuevo QE y tipos escalonados

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido abiertamente, durante al rueda de prensa posterior a la[…]

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reconocido abiertamente, durante al rueda de prensa posterior a la decisión del Consejo de Gobierno del organismo, que sigue siendo necesario un grado significativo de estímulo monetario para que las condiciones financieras sigan siendo muy favorables y respalden la expansión de la zona del euro, el aumento continuo de las presiones internas de los precios y la evolución de la inflación general a medio plazo. Durante su interveción ha hecho referencia a la inflación señalando que "las presiones inflacionarias permanecen apagadas y que los indicadores de expectativas de inflación han disminuido". Todo parece indicar que el BCE tomará la decisión de recortar diez puntos básicos la tasa de facilidad de depósito, que se encuentra en el -0,4% hasta el -0,5% en la próxima reunión de septiembre. Asimismo, también vendría acompañado de un programa de estímulos monetarios, puesto que ha reconocido que "han encomendado a los comités del Eurosistema que examinen opciones, incluidas formas de reforzar la orientación a futuro, opciones para el tamaño / composición de posibles nuevas compras de activos netos así como formas escalonadas para la facilidad de depósito". 

En septiembre, el BCE podría, además, flexibilizar los objetivos de inflación, al no haber perspectivas inflacionistas y que la situación macro empeorará los próximos trimestres.

Una vez más, reiteró la implementación de reformas estructurales en los países de la zona del euro debe acelerarse sustancialmente para impulsar la productividad y el potencial de crecimiento de la zona del euro, reducir el desempleo estructural y aumentar la capacidad de recuperación. "Los países donde la deuda pública es alta deben continuar reconstruyendo los colchones fiscales y todos los países deben reforzar sus esfuerzos para lograr una composición de las finanzas públicas más favorable al crecimiento", señaló.

Asimismo, insistió que la incertidumbre, acerca del Brexit, guerra comercial etc, es la materialización de unos de los riesgos que acechan al crecimiento de la eurozona y al objetivo de la inflación.  

De vuelta al programa de estímulos que ha encargado Draghi, ha señalado que no se ha excluido, de momento, ningún instrumento. 

En portada

Noticias de