Diputados mexicanos aprueban ley para crear zonas económicas especiales
La Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para crear[…]
La Cámara de Diputados de México aprobó el dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para crear un ordenamiento jurídico que regule la planificación, el establecimiento y la operación de esas regiones, informó hoy el órgano legislativo.
El objetivo de la legislación es "impulsar el crecimiento económico sostenible social a través del fomento de la inversión, productividad, competitividad, empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población", señaló la Cámara en un boletín.
Con 389 votos en favor, 31 abstenciones y uno en contra se aprobó en lo general el documento, que finalmente recibió el aval del pleno al aprobarse diversas reservas hechas por legisladores. El dictamen fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Antonio Tarek Abdala Saad, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que el espíritu de la ley parte de la necesidad de implementar una política de fomento económico, de desarrollo industrial en las zonas económicas más rezagadas del país.
Recordó que los senadores hicieron aportaciones a la propuesta que la Cámara de Diputados envió el 14 de diciembre de 2015.
Entre ellas, destaca que en las zonas podrán desarrollarse tanto actividades de innovación y desarrollo científico y tecnológico como de agroindustria, ya que se trata de impulsar los sectores económicos que puedan tener alta productividad y cuya relevancia sea importante.
Por parte del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Gabriel Cuanalo expuso que las zonas serán un mecanismo para fomentar el crecimiento económico y social de las 10 entidades federativas con mayor incidencia de pobreza extrema.
Las empresas que en ella se instalen serán beneficiadas con incentivos fiscales para promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, destacó.
Relató que los habitantes de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde se instalarán las primeras zonas especiales, podrán contar con nuevas oportunidades, servicios e infraestructura para cerrar las brechas que hay con otras regiones del país.
El presidente Enrique Peña Nieto presentó en septiembre de 2015 la propuesta de ley para crear las primeras zonas económicas especiales, derivada de un plan anunciado en 2014 para luchar contra la pobreza en la franja sur del país, cuyo subdesarrollo contrasta con la pujanza del centro y el norte.
"La ley que propongo permitirá definir espacios geográficos que ofrezcan un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industria a partir de incentivos, ventajas competitivas y condiciones de certidumbre a inversionistas", dijo el mandatario en la presentación del proyecto.