Di Maio quiere aprobar un subsidio a desempleados solo para los italianos

El ministro de Desarrollo Económico de Italia y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, afirmó hoy que[…]

El ministro de Desarrollo Económico de Italia y líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Luigi Di Maio, afirmó hoy que el Gobierno trabaja para aprobar un subsidio para parados al que solo puedan acceder los italianos, por lo que quedarán excluidos los ciudadanos que residen legalmente en el país.

Se trata de la llamada "renta de ciudadanía", una ayuda económica de 780 euros mensuales que el M5S prometió en campaña electoral y que ahora estudia cómo incluirla en los Presupuestos Generales de 2019 y de dónde sacar los recursos para financiarla.

Di Maio afirmó hoy en una entrevista radiofónica que la medida será solo para "ciudadanos italianos" y no para los extranjeros y justificó esta decisión por la elevada cifra de inmigrantes que viven en el país.

"Con la cantidad de flujos migratorios irregulares que hay en Italia, es imposible no restringir la medida. Es lógico que debe limitarse a los italianos", subrayó Di Maio.

El vicepresidente del Gobierno desautorizó así al ministro de Economía, Giovanni Tria, que en una intervención en el Senado el jueves especificó que este subsidio debería aplicarse a italianos y residentes legales en el territorio, siguiendo un "principio de no discriminación".

Las declaraciones de Di Maio han sido criticadas en el país por figuras como el presidente del Consejo Nacional de Economía y Trabajo y exministro de Empleo, Tiziano Treu, que ha subrayado que dar una ayuda solo a desempleados italianos "es inaceptable según el derecho europeo".

Di Maio ha vuelto a mostrar sus diferencias en público con el ministro Tria, después de que lleve días presionando al titular de Economía para que suba las previsiones de déficit para este año hasta el 2 %, para poder así aplicar las promesas electorales que exigen aumentar el gasto y también la deuda del país, que supera el 130 % del producto interior bruto.

Tria ya ha avisado de que no está dispuesto a aumentar el déficit para 2019 por encima del 1,6 %, algo sobre lo que tanto Di Maio como el líder de la Liga, Matteo Salvini, han mostrado su disconformidad.

Publicidad
Publicidad

"El tema no es cuánto tenemos que superar el déficit sino cuantos recursos nos hacen falta para poner en marcha políticas que mejoren la vida de los italianos", insistió este viernes Di Maio.

En portada

Noticias de