Destinan 70.000 ? para que los escolares hagan deporte de mar y montaña
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy la campaña "Mar i Muntanya" que, con un[…]
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha presentado hoy la campaña "Mar i Muntanya" que, con un presupuesto de 70.000 euros, permitirá a unos seis mil estudiantes de Secundaria conocer los principales enclaves de la provincia a través del deporte.
La iniciativa, dirigida a los alumnos de Secundaria, consiste en excursiones con guía subvencionadas al interior de la provincia y actividades de vela y piragüismo en cuatro clubes náuticos castellonenses.
Para ello, la Diputación ha diseñado, en colaboración con los clubes deportivos y náuticos de la provincia, un total de 20 rutas a través de las que se pretende que adquieran los valores del deporte, adopten hábitos de vida saludables y "se formen como futuros embajadores de la riqueza natural de la provincia".
El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha explicado que "Mar i Muntanya" llega para que "nuestros jóvenes se enamoren de su provincia a través del deporte".
Se trata de un catálogo de rutas para incluir en el currículum académico de los jóvenes, ya que incorpora conocimientos sobre la propia tierra. "No se puede poner en valor el que no se conoce, y Castellón merece ser puesto en valor por todos los castellonenses", ha dicho Moliner.
En la presentación también han participado representantes de los diferentes clubes náuticos y deportivos de la provincia como conocedores expertos de los distintos medios naturales de Castellón que respaldan esta iniciativa, así como representantes del CEFIRE y un guía de las rutas de senderismo.
En las rutas de montaña, la Diputación colaborará con los centros educativos con 300 euros para transporte más el coste del guía de montaña. En las actividades náuticas, el gobierno provincial costeará el 50% de la actividad y hasta 300 euros de transporte.
Por su parte, los alumnos aportarán 10 euros para disfrutar de un día en uno de los clubs náuticos de Castellón.
Este programa se integra en la voluntad de la Diputación de dinamizar la actividad económica de la provincia mediante el fomento del turismo, con acontecimientos deportivos, educativos y culturales que contribuyen al mantenimiento y puesta en valor del patrimonio natural y cultural de los municipios de la provincia de Castellón.
Se pretende también enriquecer el currículum escolar de los jóvenes castellonenses, ya que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es reforzar el sentimiento de orgullo de pertenencia a la provincia por parte de la población castellonense.
Moliner ha señalado que "queremos conseguir que los castellonenses sean los mejores embajadores turísticos de su tierra".
La Diputación ha dispuesto una partida de 70.000 euros para subvencionar esta iniciativa a la que podrán acogerse los centros a partir de la semana que viene.
.