Desarrollan una moto que pilotará un eldense en el MotoStudent

Nueve alumnos de Ingeniería Mecatrónica de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) han desarrollado una moto eléctrica que[…]

Nueve alumnos de Ingeniería Mecatrónica de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) han desarrollado una moto eléctrica que competirá, pilotada por el eldense de 25 años Jorge Rico Rueda, en el campeonato internacional de motociclismo MotoStudent, en el que participan 52 equipos universitarios de todo el mundo.

Es la primera vez que esta competición internacional crea una categoría de motos eléctricas y la EUPLA acude con un prototipo vanguardista que incluye un innovador motor, propulsado con baterías de última generación, que puede alcanzar 180 kilómetros por hora, informan fuentes de la escuela universitaria en una nota de prensa.

MotoStudent se celebrará el próximo fin de semana en el circuito Motorland de Alcañiz aunque ya desde el jueves se llevarán a cabo las primeras verificaciones y los entrenamientos libres.

Cada equipo debe considerarse integrado en una firma fabricante de motos de competición, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen sus prototipos bajo unos condicionantes técnicos y económicos dados.

En esta cuarta edición participan 52 equipos de universidades provenientes de 10 países: Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, Croacia, Brasil y España.

Como tutor del equipo universitario EUPLA Racing Team está el profesor y subdirector de Investigación de la Escuela, David Asiain, y el piloto que la conducirá en Motorland es Jorge Rico Rueda, un joven de 25 años, natural de Elda (Alicante), quien ha participado en campeonatos como el Castellano-Manchego y Motodes.

Según explica Asiain, el ganador de la competición no lo será solo por el puesto que obtenga el domingo en el circuito de Alcañiz, sino por otros factores como "la elaboración y diseño de la moto, la tecnología que incorpora, los sistemas de seguridad, la relación de costes (en el estudio remitido cuantifican en unos 12.000 euros por unidad con una producción de 600 motos al año), y especialmente la aplicación docente".

El tutor reitera que se trata de un proyecto "muy importante desde el punto de vista tecnológico", ya que une las disciplinas de la electrónica, la mecánica y la informática "con mucho software para que la moto ande y compita al más alto nivel" y permite al alumnado "alcanzar y acceder a unos conocimientos muy elevados" y a la EUPLA "seguir asumiendo retos de alta investigación".

Publicidad
Publicidad

En sus 50 años de existencia, la Escuela ha desarrollado o participado en proyectos de investigación pioneros como el sistema de navegación Racing Bravo, aplicaciones utilizadas por el equipo español en la Copa América de Vela o un kart de competición propulsado por hidrógeno (Fórmula Zero), y colaboró en los ensayos de choque de la lanzadera espacial Ariane 5 de EADS CASA-Espacio.

La EUPLA, centro adscrito a la Universidad de Zaragoza aunque su propiedad corresponde a La Almunia, alberga a casi un millar de alumnos y medio centenar de profesores en los cuatro grados que se imparten actualmente: Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial.

.

Publicidad
En portada

Noticias de