Depósito combinado: ¿Es una buena inversión?

Para inversores con moderada aversión al riesgo, los depósitos combinados o estructurados son una las alternativas más ofrecidas. ¿Hasta qué punto suponen ahora una buena inversión?

T. R. es un inversor con moderada aversión al riesgo y pregunta a nuestros expertos si es recomendable invertir ahora en depósitos combinados, que mezclan un depósito a plazo fijo con un fondo de inversión.

Mar Barrero, analista financiero de Profim, Asesores Patrimoniales Eafi, le responde que, en general, en estos momentos los depósitos estructurados o combinados no son una de las alternativas más interesantes para gestionar los ahorros. Debido al reducido tipo de interés que ofrecen los depósitos, para que el 'combinado' sea interesante es necesario que el activo al que va ligado (ya sean fondos, acciones, índices...) dé un alto rendimiento. Y eso solo es posible asumiendo un mayor riesgo, lo que, además, introduce una mayor incertidumbre en el resultado final del depósito.

Con independencia de que el depósito vaya ligado a un fondo mixto conservador, a un mixto de renta variable o a fondos que inviertan el 100 por cien de su patrimonio en Bolsa, cabe la posibilidad de que al finalizar el periodo de permanencia que haya fijado la entidad en su producto, en lugar de obtener una mayor rentabilidad se registre una pérdida. Esto es así porque el tipo de interés que ofrecen en la actualidad los depósitos no suele ser suficiente para compensar una eventual caída del valor liquidativo del fondo.

El comportamiento de los fondos que invierten parte o la totalidad de su patrimonio en renta variable es totalmente impredecible puesto que no son fondos garantizados y su rentabilidad depende de la marcha de los tipos de interés en renta fija (ahora en mínimos) y de la evolución de la Bolsa (en estos momentos con bastante volatilidad). Con este tipo de fondos puede obtener una rentabilidad anual superior al 5 por ciento si los mercados les acompañan, pero también podría registrar una pérdida en similar porcentaje si el mercado mantiene una tendencia bajista.

Solo si el depósito va unido a un fondo monetario (con reducidas comisiones de gestión) o de renta fija de corto plazo podríamos conseguir mejorar levemente el rendimiento que se obtendría únicamente con el depósito sin necesidad de asumir un riesgo de pérdida elevado.

Por ello, como indicaba al principio, pensamos que no es este el mejor momento para suscribir depósitos combinados. Si lo que busca es rentabilizar sus ahorros sin asumir un riesgo excesivo, las alternativas pueden ser tanto los fondos monetarios con bajas comisiones (su rentabilidad al final del ejercicio rondará el 0,5 por ciento) como los fondos de renta fija zona euro (principalmente de deuda corporativa) cuya rentabilidad a 12 meses supera el 1,5 por ciento.

En portada

Noticias de