Del Olmo valora su visita a Israel como "productiva" y "provechosa"

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, valoró como "productiva" la[…]

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, valoró como "productiva" la visita que ha realizado a Israel y en la que hoy se reunió con el ministro de Agricultura, Uri Ariel, para tratar de alentar las exportaciones desde su comunidad a este país.

"Creo que ha sido una visita productiva, muy provechosa, porque somos una comunidad todavía desconocida, a veces han oído hablar de nosotros, que tenemos una gran producción de carne que le interesa a Israel", dijo la consejera en declaraciones a Efe durante una visita hoy por el kibutz Najshon, a unos veinte kilómetros de Jerusalén.

Allí acudió con su delegación a conocer las instalaciones centrales de la firma israelí Aran Packaging, que ya tiene actividades en Castilla León, poco después de entrevistarse con el ministro Ariel en la sede del Parlamento israelí (Kneset).

Con el ministro israelí, del Olmo analizó la posibilidad de incrementar las exportaciones de carne kosher a Israel desde la comunidad autónoma.

"Con el ministro la reunión ha sido francamente buena", declaró a Efe y explicó que Ariel le ha transmitido la necesidad de Israel de "tener más carne y a un mejor precio".

"Nosotros le hemos ofrecido la posibilidad de que España mantenga relaciones con Israel para aumentar las exportaciones", le manifestó la consejera y subrayó la "calidad" con la que se produce en Castilla y León, primera productora en España de carne de ovino y de vacuno.

Se trata de la exportación de carne kosher, es decir tratada según el rito judío, y después de que el Gobierno israelí haya decidido triplicar las cantidades a importar para hacer frente a los altos precios en el mercado.

En Israel está prohibida la importación de carne que no se atenga a las estrictas reglas alimentarias judías y en Castilla y León ya existen empresas con el certificado pertinente, entre ellas Moralejo Selección.

Publicidad
Publicidad

Estas empresas llevan ya algún tiempo exportando carne de vaca y cordero, y la idea es abrir el mercado israelí aún más a las firmas castellano-leonesas.

Del Olmo habló hoy también con Efe de otro de los objetivos principales de esta visita, la colaboración tecnológica, que ayer fue objeto de una mesa redonda en la VI Semana de Ciberseguridad Nacional celebrada en la Universidad de Tel Aviv.

"Estamos dispuestos a firmar convenios en materia de I D I porque entendemos que Israel tiene ventajas que todavía nosotros no tenemos y se ha iniciado esa relación de cooperación que es tan interesante", afirmó.

Publicidad

Además, el viceconsejero en funciones, Carlos Martín Tobalina, adelanto a Efe parte de las conversaciones mantenidas con Microsoft en el país, en las que analizaron el proceso de creación de empresas emergentes y debatieron los términos de ampliación de un acuerdo que mantiene con la Junta desde hace años.

"Hablamos de compartir la incubación de empresas emergentes y crear una empresa de este tipo anual en Israel o Castilla y León. Ellos están dispuestos a trasladarnos empresas que ellos incuben en Tel Aviv a León, y nosotros podemos mandar aquí empresas en la fase de escalado (dentro del proceso de incubación) durante seis meses", explicó.

Por la tarde, la consejera prosiguió sus gestiones con una agenda marcadamente tecnológica, con un encuentro con Michel Hivert, director general de Matimop, la agencia ejecutiva del Gobierno israelí para la colaboración con entes extranjeros en materia de innovación y que depende de la Oficina del Científico Jefe.

Parte de la delegación que le acompaña se reunió también con los directores del fondo israelí de capital de riesgo Giza, que en sus veinte años de trabajo ha colocado más de 500 millones de dólares en todo tipo de iniciativas, con más de un centenar de start-up entre sus proyectos.

Publicidad

"Creo que los israelíes han agradecido muchísimo que una región como Castilla y León haya venido a visitarles, habida cuenta de que somos cuatro veces el territorio de Israel", concluyó Del Olmo al valorar el periplo por este país, que finaliza esta noche con un evento de Promoción Agroalimentaria ofrecida a importadores y agentes relevantes del sector agroalimentario israelí.

En el evento habrá una degustación de productos regionales para importadores, distribuidores, prensa y chefs.

.

En portada

Noticias de