De Guindos dice que Gobierno apoya a Cataluña para evitar que S&P baje nota
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno apoya a Cataluña en todo[…]
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno apoya a Cataluña en todo lo que puede para evitar que la agencia de calificación Standar and Poor's (S&P) rebaje la nota de esta comunidad y para que haga frente a los problemas de financiación a corto plazo.
"Lo que va a hacer y está haciendo el Ministerio de Economía y el Gobierno de España es intentar apoyar todo lo posible para que eso no se produzca", ha afirmado De Guindos sobre la posibilidad de que S&P decida rebajar un escalón la puntuación de Cataluña, ante las dificultades de liquidez que experimenta.
"Las dificultades que tiene la Generalitat con las agencias de rating derivan fundamentalmente de las tensiones en la financiación a corto plazo, donde el FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) no interviene, y ahí es donde queremos continuar apoyando, como no puede ser de otra forma", ha asegurado.
En este sentido, el ministro ha garantizado que el Gobierno español va a respaldar a la Generalitat apoyando la negociación con las entidades financieras que proporcionan esta financiación a corto plazo que necesita.
También limitando sus costes y convirtiendo la financiación en corto en financiación a más de un año, "que evidentemente cuando vence es asumida por el FLA", ha apuntado.
El ministro ha recordado que el Gobierno ya tiene en marcha el FLA, que asume el déficit público y los vencimientos de deuda a más de un año, y "ya ha proporcionado una cantidad de financiación enorme a Cataluña, de unos 40.000 millones de euros".
Ha mostrado la disposición del Gobierno a respaldar a la Generalitat "incluso también en las relaciones, que no son fáciles, con las agencias de rating".
De Guindos ha asegurado que estas serán las cuestiones que abordará en el encuentro que mantendrá hoy con el vicepresidente del gobierno catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, para analizar la situación financiera de la Generalitat de Cataluña.
Ha recalcado que no abordarán la petición del gobierno catalán de que se le adelanten 700 millones de euros por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014, ya que "no tiene nada que ver, al ser un tema presupuestario".
"Yo lo que voy a hablar con el señor Junqueras es fundamentalmente la cuestión de la financiación y cómo de algún modo el Ministerio de Economía y el Tesoro español están ayudando para que estas tensiones, que han sido muy evidentes en los últimos meses, sean menos intensas", ha dicho.
"El mensaje no tiene nada que ver con el tema estrictamente presupuestario, es una cuestión diferente", ha insistido.
.