De Guindos admite que la economía afronta riesgos como intereses o inflación

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido hoy el crecimiento de la economía española, aunque[…]

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido hoy el crecimiento de la economía española, aunque ha reconocido que existen riesgos como el elevado endeudamiento, que deja al país en una situación "especialmente sensible" ante una subida de interés, o la inflación.

De Guindos ha repasado las principales cuestiones que afectan a su departamento ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, entre las que destaca la elaboración de una nueva ley hipotecaria que refuerce la protección al consumidor.

El ministro ha explicado que esta nueva normativa exigirá a la banca poner a disposición del cliente una ficha con información detallada sobre las cláusulas "más sensibles" de las hipotecas como las de amortización o de gastos, al tiempo que reforzará el control notarial.

El consumidor deberá realizar una expresión manuscrita en la que declare que acepta y comprende el contenido de la ficha estandarizada y de las cláusulas del contrato.

Con respecto al informe sobre la economía española publicado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), De Guindos ha restado importancia al hecho de que dibuje un crecimiento del 2,3 % del PIB para este año, inferior al del 2,5 % previsto por el Gobierno.

"Cada vez que el FMI habla, se eleva el crecimiento de la economía española", ha ironizado, aunque ha reconocido que existen "riesgos" como la inflación o la deuda que hay que afrontar.

Así, para evitar que la inflación -que creció en enero un 3 %- dañe "la competitividad de la economía", el Gobierno prepara una normativa de desindexación de los precios que se aprobará "en los próximos días, este viernes previsiblemente".

Esta ley persigue desvincular el IPC de los precios de los servicios públicos para evitar "efectos de segunda ronda", con lo que se avanza en la Ley de Desindexación aprobada en marzo de 2015.

Publicidad
Publicidad

Otro de los riesgos reconocidos por el ministro es el elevado endeudamiento, ya que España tiene que hacer frente este año a unos 350.000 millones de euros de emisión bruta, entre pública y privada, una situación que la hace "especialmente sensible ante cualquier posible aumento de tipos".

En ese sentido, ha considerado que un alza en los tipos tendría un impacto "rápido e intenso y negativo" tanto en actividad como en empleo, una de las razones por las que la economía española ha realizado en los últimos años un importante proceso de desapalancamiento.

Además, el Gobierno prevé seguir amortizando el préstamo que fue concedido por Europa para recapitalizar y reestructurar el sector financiero, para que a finales de 2017 alcance "prácticamente" los 10.000 millones de euros.

Publicidad

El ministro ha insistido durante su intervención en la necesidad de avanzar en el programa de reformas, entre las que figura la separación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en dos organismos, uno dedicado a la defensa de la competencia y otro a la regulación de los mercados.

Esta medida, que se completa con la creación de una autoridad de protección al consumido financiero y un nuevo sistema de nombramientos para los reguladores, ya ha sido pactada con Ciudadanos, aunque necesita apoyos parlamentarios adicionales para salir adelante.

Otra iniciativa será el impulso de un "Pacto por la Ciencia" para atraer y retener el talento con programas de ayudas y nuevas contrataciones de doctores como personal laboral fijo.

Con respecto a sus recién asumidas competencias en materia de industria, De Guindos ha considerado que las sanciones al Grupo Volkswagen por una infracción "muy grave" se han quedado "muy, muy, muy reducidas" y que es "una cuestión que se puede modificar".

Publicidad
En portada

Noticias de