Cuba aprueba inversiones de dos empresas españolas en la zona especial

Cuba aprobó la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras, dos de ellas españolas, en la Zona Especial de Desarrollo del[…]

Cuba aprobó la instalación de cinco nuevas empresas extranjeras, dos de ellas españolas, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), que ya suma 24 proyectos de 11 países por un importe de inversión de más de 966 millones de dólares, informaron hoy funcionarios de la isla.

Entre las nuevas compañías hay dos españolas: el grupo Tot Color, que se dedicará a la fabricación de pinturas automotrices y la cadena Iberostar, que formó una empresa mixta con una compañía cubana para ofrecer servicios logísticos especializados al turismo.

También iniciará operaciones en la isla la portuguesa Engimov, para realizar actividades de diseño, ingeniería y construcción, declaró Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de la ZEDM, proyecto estrella de Cuba para captar capital foráneo.

Completan la lista Fidas do Brasil y la panameña Autocentro, dedicadas ambas a la logística, esta última en función de un importante parque de equipos Kamaz adquiridos por la isla en Rusia, señaló Pérez a la prensa acreditada a las reuniones de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que concluyen mañana en La Habana.

De los 24 proyectos ubicados en la ZEDM, ocho de ellos ya se encuentran en funcionamiento, la mayoría en sus sedes definitivas y otros instalaciones temporales, dijo.

El funcionario recordó que el Mariel es un "proyecto a largo plazo" y afirmó que avanza "de forma discreta pero constante".

"No se ha detenido la aprobación de proyectos", advirtió el directivo, quien insistió en el riguroso proceso de evaluación de inversiones, que también tiene en cuenta el riesgo ambiental, "muy importante a la hora de controlar el impacto negativo en los recursos naturales de la región del Caribe".

Recordó también que el Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales para el desarrollo de infraestructuras en la zona y aseguró que cuando ya estén en marcha los proyectos aprobados serán capaz de generar más de 4.000 nuevos empleos directos.

Publicidad
Publicidad

Este miércoles se anunció además que el país caribeño negocia la captación de inversión foránea para desarrollar 21 proyectos relacionados con la industria alimentaria, valorados en 762 millones de dólares.

Resaltan entre ellos una fábrica de confituras y café en asociación con el grupo suizo Nestlé y una planta de producción de la cerveza nacional Cristal en el Mariel.

El Gobierno cubano presentó durante la Feria Internacional de La Habana en noviembre de 2016 su cartera de negocios actualizada que incluye 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares.

Publicidad

La importancia de captar inversión extranjera contempla a 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

Presentada oficialmente a fines de 2013, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel es el centro empresarial y puerto mercante donde Cuba aspira ubicar gran parte de estos proyectos.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, según han señalado autoridades del área económica.

En portada

Noticias de