Cuatro escenarios postelectorales y más incertidumbre que nunca

Encuestas en mano, nadie se atreve a cuestionar que el PSOE de Pedro Sánchez será la formación con más escaños[…]

Encuestas en mano, nadie se atreve a cuestionar que el PSOE de Pedro Sánchez será la formación con más escaños este domingo. Pero, más allá de eso, todo, o casi todo, es incertidumbre.

Liquidado el bipartidismo y con los cara a cara sustituidos por debates a cuatro bandas y a cinco solo porque lo prohibió la junta electoral, el abanico de posibilidades también se multiplica y apunta varias que, a medida que se atomiza el espectro político, complican la gobernabilidad, a vueltas con el independentismo, que según los sondeos ganará peso en el Congreso, y con el aparentemente desbocado crecimiento de esa ultraderecha que se nutre del descontento y de la descomposición del PP.

Así las cosas, estos son los principales escenarios que se atisban a partir del lunes. Cual de los cuatro se acabe imponiendo dependerá de los 36,8 millones de españoles llamados este domingo a las urnas.

1. El PSOE suma con Ciudadanos
Pablo Iglesias no ha dejado de advertir de la posibilidad de que, si al PSOE, además de con Unidas Podemos, le salen las cuentas con Ciudadanos acabe decantándose por los de Albert Rivera, un pacto que se dice que es el preferido por las empresas del Ibex.
Aunque, a la vista de los programas de los socialistas y la formación naranja, de la prioritaria exigencia de esta última de volver a aplicar en Cataluña con carácter inmediato un 155 que Sánchez prefiere evitar, de la vehemente insistencia de Rivera en descartar una alianza con los socialistas y de la agresividad con la que este se despachó con el presidente del Gobierno en los dos debates, ese entendimiento no parece probable.

Publicidad

Pese a todos los desplantes, Sánchez todavía insistió este viernes en guiñar una última vez el ojo a Rivera, y está por ver si, en caso de tener la opción de gobernar del brazo del PSOE, Cs preferirá a la hora de la verdad seguir en la oposición.

Seguir leyendo en EconomíaDigital

En portada

Noticias de