Cruz Roja y Fundación Laboral buscan insertar a las mujeres en construcción

Cruz Roja y la Fundación Laboral de la Construcción han celebrado la jornada "Promoviendo la incorporación de las mujeres en[…]

Cruz Roja y la Fundación Laboral de la Construcción han celebrado la jornada "Promoviendo la incorporación de las mujeres en la Construcción" junto a representantes de empresas del sector y de las administraciones que han presentado iniciativas para aumentar el número de mujeres en la construcción.

En el acto, celebrado en la sede de la Cruz Roja en Madrid, se han identificado las principales ocupaciones dentro de este sector en las que hay más posibilidades de inserción para las mujeres.

Según han declarado los ponentes del evento es el los cargos relacionados con la labor administrativa donde las mujeres tienen más oportunidades frente al oficio de la obra en sí.

Entre las principales dificultades que se han identificado sobresalen los prejuicios y estereotipos de género. Por ello, se ha concluido que es necesario promover un cambio de mentalidad en el sector para posibilitar un número mayor de mujeres en el mismo

El evento ha servido además para presentar la iniciativa europea 'Women can build', que bajo el liderazgo de la Fundación Laboral recoge medidas de formación y sensibilización para conseguir un sector más igualitario mediante el trabajo conjunto con entidades de otros cinco países de Europa.

El sector de la construcción emplea a más de 21 millones de personas en Europa, según datos del Observatorio del sector Europeo de la construcción.

En datos concretos, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa (EPA), durante el segundo trimestre de 2018 se muestra una importante brecha de género con el dato que señala que sólo el 8,7% de las personas ocupadas en el sector de la construcción eran mujeres, frente a un 91,3% de hombres.

Este sector en España representa un 6,28% del total de personas ocupadas.

Publicidad
Publicidad

La responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja, Maika Sánchez, ha señalado al respecto que desde la organización son conscientes de que "la participación de mujeres y hombres en el mercado laboral no se produce en igualdad de condiciones".

Según Sánchez, esta brecha de género existentes colocan a las mujeres "en una situación de desventaja" ya que se ven obligadas a dedicar su actividad "en servicios o cuidado, que tienen peores condiciones y menor remuneración, y esto afecta con mayor intensidad a las mujeres en situación de vulnerabilidad social".

Por su parte, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, ha indicado que "la incorporación laboral de las mujeres al sector de la construcción sigue siendo una asignatura pendiente".

Publicidad

Según Corral, esto "es una lástima", porque tal y como ha indicado, la inserción de las mujeres en este sector supone "numerosas oportunidades para las empresas al incorporar personas cualificadas, y para las mujeres, porque pueden desarrollar su carrera profesional en un sector en crecimiento".

.

En portada

Noticias de